Durante los primeros siete meses del año, la caída del empleo en el sector privado en Catamarca fue del 1,1%. En el ranking del descenso, Catamarca se ubica en el cuarto lugar después de CABA (-0,1%), Tucumán (-0,2%), Chubut (-1%).
En comparación con otras provincias, Catamarca tuvo una recuperación con respecto a la caída de las fuentes de trabajo.
Durante los primeros siete meses del año, la caída del empleo en el sector privado en Catamarca fue del 1,1%. En el ranking del descenso, Catamarca se ubica en el cuarto lugar después de CABA (-0,1%), Tucumán (-0,2%), Chubut (-1%).
Según un informe del economista Nadín Argañaraz, en el periodo enero-julio de este año, en comparación con el año pasado, hubo una caída promedio del empleo total asalariado privado registrado del 1,3%. Neuquén, Salta y Río Negro componen el grupo de las tres jurisdicciones con mejor variación positiva, con subas del 4,3%, 3,1% y 0,1%, respectivamente. Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Formosa son las tres jurisdicciones con peor performance con -9,2%, -10,7% y -17,6%, tal como se ilustra en la imagen. En este análisis se contempla la estacionalidad. El empleo estacional se define como el empleo temporal que se produce más o menos en la misma época cada año, lo que ayuda a las empresas a cubrir las necesidades temporales de una determinada tarea durante esa época del año.
Respecto a noviembre de 2023, mes previo a la devaluación de 2023, la caída porcentual del empleo fue del 2,3%, hubo 5 jurisdicciones con aumento: Neuquén, Chubut, Tucumán, Salta y Río Negro. En tanto que Formosa y La Rioja son las provincias con mayor caída del empleo, con 11,8% y 11,1%, respectivamente. Mendoza, CABA y Córdoba fueron las jurisdicciones con menor caída relativa, por debajo del promedio.
Con respecto a noviembre '23, la caída del empleo en Catamarca fue del -7%, muy superior al promedio nacional del 2,3. Los datos muestran que tras el impacto inicial de diciembre, se produjo una recuperación en los primeros siete meses del año ya que la variación interanual marca que la provincia se fue recuperando al marcar 1,1% en los primeros meses de este año.
Además, en julio de 2024 tres provincias mostraron un crecimiento interanual en el empleo asalariado registrado del sector privado. El conjunto del empleo asalariado privado cayó un 2,6% interanual. Neuquén, Salta y Tucumán tuvieron crecimiento. En el otro extremo, Formosa registró una caída del 18,5%.
Según un informe del IARAF que fue publicado, en junio de 2021 había 28.100 puestos de trabajo registrados en el sector privado en Catamarca. Un año después ascendió a 32.800, lo que implicó un crecimiento del 16,7%. En 2023 fueron 38.600, lo que generó un aumento del 17,6% y en 2024 disminuyó a 36.700, lo que involucró una disminución de 1.900 puestos, lo que significaba una disminución del -4,9% n