lunes 31 de agosto de 2026
Impacto de la crisis en el sector gastronómico

El consumo en bares y restaurantes bajó un 60%

Fabián Vega, secretario general de la Unión de Trabajadores de Turismo, Hoteleros y Gastronómicos-seccional Catamarca, expresó su preocupación por la disminución de reservas hoteleras en Capital y la baja en el consumo de bares y restaurantes. Estimó que las ventas disminuyeron un 60%. Afirmó que por ahora no hay despidos ni suspensiones de trabajadores, pero temen el impacto de la situación económica.

"La verdad que estamos muy preocupados debido al bajo consumo que hay de los clientes en los restaurantes y bares. Además, hay que agregarle que desde mediados de diciembre y hasta fines de febrero es temporada baja en Catamarca", señaló.

En este sentido ratificó que las reservas en Capital para este fin de semana largo fueron entre el 30 y 40%. Reconoció que el interior tuvo mayor demanda.

La Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) cerró una negociación paritaria que completará un 240% anual, si se considera el período que va desde junio de 2023 al mismo mes de 2024. Para febrero-mayo, el incremento es del 90%. Vega admitió que será difícil para los empresarios pagar el aumento, pero dijo que por ahora "están haciendo el aguante" y no hubo despidos ni suspensiones en el sector.

"A mediados o fines de diciembre, la gente hacía cola para entrar en una pizzería o una cervecería. Ahora vemos un 60% menos de asistencia a los bares. Además, estamos en la temporada baja para Catamarca y todo el mundo pensaba que íbamos a repuntar en abril, como suele ocurrir todos los años, pero lamentablemente esto no es así", indicó.n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar