miércoles 18 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sesiones ordinarias

El conflicto en Andalgalá generó la primera discusión en Diputados

Los diputados discutieron sobre los enfrentamientos entre la Policía y los ambientalistas en Andalgalá

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de mayo de 2022 - 17:02

Los duros enfrentamientos entre los ambientalistas y la Policía en Andalgalá tuvieron su repercusión en la primera sesión ordinaria de la Cámara de Diputados. El tema fue planteado por el interbloque de Juntos por el Cambio que en un primer momento acusó al oficialismo de no querer debatir el tema. Sucede que el Frente de Todos pidió adelantar el orden del día de la sesión que consistía en fijar día y hora de las sesiones. Esto generó el enojo de la oposición que tomó la decisión oficialista como una negativa a discutir lo que pasó en Andalgalá. “Me preocupa que no se posibilite el debate y el trabajo que manda la Constitución a los legisladores. Esto le hace mal a la democracia y a la convocatoria al dialogo del Gobierno. ¿Acaso el apuro es para no dar respuesta a lo que pasó en Andalgalá?”, planteó el presidente del bloque de la UCR, Luis Lobo Vergara.

El presidente del bloque oficialista, Ramón Figueroa Castellanos debió aclarar que la decisión de adelantar la votación tenía como fin permitir que diputados que conforman la comisión bicameral de Niñez y Familia puedan asistir a una reunión prevista para ese momento.

A pesar de las aclaraciones, la desconfianza en Juntos por el Cambio continuó, por lo que algunos diputados optaron por introducir el tema en los homenajes a la ex diputada Marita Colombo a un año de su fallecimiento. “El gobernador pide dialogo y los habitantes de Andalgalá lo están esperando para dialogar pero sin embargo ayer se consumó un hecho represivo bastante grave”, planteó el diputado radical, Alejandro Páez, oriundo de Andalgalá. “La sociedad catamarqueña merece saber lo que pasó. En esta Cámara vivimos destacando la lucha contra la violencia de género y ayer se atacó a mujeres y niños y eso es repudiable desde todo punto de vista”, añadió.

Por su parte, Hugo Ávila del Frente Amplio Catamarqueño cuestionó que “se ordenó reprimir un bloqueo cuando la jueza de Andalgalá se negó a firmar la autorización para levantar el corte por la fuerza tal como lo pedía el fiscal”. Para el legislador, esto fue “una actitud arbitraria que no respeta el principio republicano de la división de poderes y rompe el estado de derecho en Andalgalá”.

Además cuestionó que el proyecto MARA “se puso en marcha con el solo respaldo del Ejecutivo con la eliminación de la ordenanza que estuvo vigente en Andalgalá que prohibía la actividad minera a cielo abierto”.

El diputado radical Alfredo Marchiolli, se sumó al debate al sostener que “la violencia genera incertidumbre y zozobra” y destacó que los ambientalistas “tienen una oposición legítima a un proyecto minero en particular”.

“Acá hubo una orden de cometer esa represión”, dijo el diputado a lo que añadió: “corresponde a nosotros hacer la reflexión de lo que pasa y evitar que esto vuelva a suceder para que cada catamarqueño tenga el resguardo de la garantías constitucionales. Acá se habla de diálogo y hay represión, lo que es algo totalmente antagónico”.

Finalmente, indicó que lo que ocurrió el martes “es un día para lamentar nuevamente en la historia” de Andalgalá. “Volvemos a decir que la política minera de la Provincia no tiene perspectiva social porque no le interesa lo que opina las sociedades que están vinculados a los proyectos mineros”, cerró.

De parte del oficialismo, el presidente del bloque, Ramón Figueroa Castellanos ratificó que el oficialismo ya había dado a conocer su postura sobre lo que pasó en Andalgalá en un comunicado que fue dado a conocer apenas se conocieron los incidentes. “Claramente repudiamos cualquier acto de violencia y creemos que el camino del consenso es el dialogo”, añadió.

Posteriormente, el diputado Juan Denett (Frente de Todos), planteó que lo ocurrió en Andagalá “fue una historia mal contada” y en ese marco relató los hechos acontecidos defendiendo el accionar policial. Recordó que la Policía intervino para garantizar el intercambio entre los empleados del proyecto MARA que comenzaban y terminaban su turno. “Eso sucedió con normal tranquilidad, pero cuando los policías bajan se dan con un corte en la zona de Choya”, dijo añadiendo que los policías intentaron dialogar sin éxito con los manifestantes.

“Ante la negativa, la Policía como poder público puede accionar para desalojar la ruta para poder pasar”, advirtió y añadió que “gracias a los medios tecnológicos” se observa como los policías “empiezan a recibir una lluvias de cascotes”.

“Hay que repudiar la violencia en todas sus formas y debemos llamar a la conciencia como sociedad para generar la paz social”, dijo el diputado añadiendo que “en el único lugar de la provincia que no se logró la paz social es en Andalgalá, por un grupo minúsculo minúsculos de antimineros, que no sé ni siquiera si son residentes de las localidades”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar