El comercio valoró el interés del BID e insta a trabajar en proyectos de inversión
Explicaron que Catamarca necesita desarrollar proyectos privados que estén a la altura y cumplan con los requisitos que pide la entidad de créditos.
Diálogo. Gobernadores de las diez provincias del norte grande encabezaron el encuentro.
El empresario catamarqueño Alejandro Segli, junto con el presidente de la Federación Económica de Catamarca, Marcelo Coll, participaron del "BID Invest" en Santiago del Estero, donde tuvieron la oportunidad de representar al sector privado provincial y expusieron sobre las posibilidad de inversión en materia de Turismo, Economías Regionales, Minería y de Energías Renovables. "El panorama es muy bueno. Catamarca se constituye como un polo atractivo y tenemos que estar preparados", señaló Segli en diálogo con El Ancasti.
"El panorama es muy bueno, porque abre expectativas respecto al futuro de la Argentina. No es casualidad que representantes del Banco Interamericano de Desarrollo vengan a visitar el Norte Argentino, no es casualidad que venga el canciller Gerardo Werthein, que es el encargado de establecer negociaciones para que Argentina pueda comercializar con otro país y pueda empezar a cambiar su matriz productiva. Es necesario encarar hacia lo que necesitamos, que es exportar. Nuestras pymes necesitan ir transformándose y para transformarse necesitan crédito y el BID es determinante en ese sentido", destacó el empresario y valoró la participación de más de 450 empresarios de todo el país que fueron a escuchar y participar del evento, realizado en el FORUM de la Ciudad de Santiago del Estero.
En este sentido, comentó que las ofertas de financiamiento son para créditos altos, lo que implica que Catamarca necesita preparar proyectos que estén a la altura de esa inversión. "Hablamos de más de 10 millones de dólares por cada proyecto, son proyectos que buscan cierta sustentabilidad y esa sustentabilidad te la da el mercado por un lado, te la da el propio proyecto, y te la da el Estado con la estabilidad económica", indicó y remarcó que hay especial interés en el turismo y las energías limpias.
"Marcelo Coll puso en valor las oportunidades en turismo que Catamarca tiene y sus economías regionales; y en mi caso puse en valor toda la inversión minera no sólo en el litio, sino también en minerales metaliferos como el oro, la plata y el cobre, que son la gran oportunidad que nos trae el proyecto MARA. También puse en valor lo que significa para nosotros el paso cordillerano, con las salidas hacia el Pacífico, para nosotros y Argentina en general. Hay una gran oportunidad mirando hacia el oriente y Catamarca tiene que empezar a explotar su paso", remarcó y recordó que días pasados hubo una comitiva encabezada por el vicegobernador Rubén Dusso que visitó toda la región de Atacama y analizó las posibles inversiones en los puertos chilenos para que Catamarca pueda comerciar.
"Catamarca se constituye como un polo de desarrollo, un polo atractivo para inversiones en turismo, minería y economía regionales. Tanto el Gobierno, como los sindicatos, las comunidades, el sector empresario y los bancos tenemos que seguir trabajando como lo venimos haciendo, mancomunadamente en un montón de actividades. Nos tenemos que involucrar y dar este siguiente paso. Esto conlleva un estudio más profundo de cuáles son las inversiones en las que podemos participar, porque no cualquier empresa puede participar. Hoy no hay empresas catamarqueñas que estén capacitadas para recibir ese crédito. Ahí vamos a tener que utilizar algunas instituciones que han sido creadas por el Estado y también nos vamos a tener que aglomerar o juntar algunos empresarios para ver qué tipo de proyectos podemos encarar y armar una especie de fideicomiso, consorcio o lo que sea que tengamos que armar para que un proyecto sea sustentable en el tiempo y que cumpla con todos los requisitos", explicó.
En ese punto, insistió en que hoy no hay un empresario que individualmente cumpla con los requisitos que solicita el banco.
"Por eso también hemos indagado sobre el tema de garantías, cómo se pueden involucrar los Gobiernos del Norte Grande. Puede que esa sustentabilidad sea compartida entre varias provincias, recordemos que tenemos constituidas la Mesa de Litio y la Mesa de Cobre, y tenemos situaciones en común en toda la Puna, problemas de la región que compartimos con otras provincias, entonces capaz que la solución también las podamos compartir", explicó.
Panorama
Segli destacó que la mayoría de los gobernadores coincidieron en que hay que trabajar mucho con el sector privado, hacer que ese sector pueda acceder al crédito y pueda acceder a líneas de financiamiento para poder llevar adelante inversiones de envergadura. "Estamos hablando de una inversión que signifique algo para las comunidades y que deje algo a la empresa, porque el empresario arriesga para ganar dinero y eso no es un pecado. Especialmente que pueda tener impacto en las comunidades del interior, por ejemplo, una inversión de energía limpia", comentó.
El expresidente de la Federación Económica recordó que esta posibilidad de contacto con otros sectores empresarios y nuevos campos de inversión se viene trabajando desde tiempos en los que Lisandro Álvarez era ministro de Industria y Comercio. "Hemos logrado que varios empresarios vengan a invertir en la provincia en rubros que no estaban del todo explotados. Hoy hay muchas posibilidades de armar alianzas estratégicas en la región para llevar a cabo algunas actividades, pero los catamarqueños tenemos que saber y es algo que venimos señalando con la Unión Comercial, la Federación Económica y las cámaras empresarias, que tenemos que cuidar nuestro territorio", enfatizó.
"Los recursos son catamarqueños y necesitamos que nuestra sociedad consiga un trabajo de calidad, pero también tenemos que hacer una suerte de prédica para que esa gente que está necesitando trabajo también aprenda o entienda que debe capacitarse para eso. Tenemos que empezar a utilizar las empresas, al Estado y los sindicatos para empezar a ver cuáles son las posibilidades de inversión y que se pueda transmitir a la sociedad lo que hace falta. Si sos empresario, es importante estar capacitado para brindar los servicios o vender los bienes; y si no sos empresario y tenés la posibilidad de ser empleado, es importante tener la capacidad y conocimientos para llevar adelante esa actividad. Por ejemplo, hoy hablar inglés o chino mandarín es una oportunidad en Catamarca, por dar un ejemplo", finalizó.
Cambios para el FOGACAT
En relación con las garantías, Segli adelantó que le presentarán al Gobierno un proyecto de ley para mejorar el Fondo de Garantías Catamarca (FOGACAT), que fue creado con ese fin. "Tiene ciertas limitaciones que estamos analizando. Desde el sector empresario queremos presentar una propuesta de modificación para que sea un poco más amigable con lo que estamos necesitando. Hoy el fondo tiene un límite de $80 millones en garantía y la verdad que no alcanza para mucho. Quizás para emprendimientos más chicos es más que suficiente, pero cuando hablas de inversiones que son escalables y que tienen otro tipo de perspectiva en el tiempo, se torna un poco ligera la garantía", analizó.
Igualmente, valoró que existen otras herramientas como la garantía del CFI, que es una posibilidad que les presentó la ministra de Trabajo, Verónica Soria. "El CFI está dispuesto a acompañar algún tipo de proyecto y después están las empresas que son las sociedades de garantía recíprocas conocidas. El BID también se puede constituir como garante de ciertas operaciones. Hay un abanico de posibilidades que se abren hoy no solo para Catamarca, sino también para la región", sintetizó.