martes 7 de febrero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En análisis

El CD Capital proyecta un 320% más de gastos en 2023

La propuesta de presupuesto que el CD Capital presentó para el año próximo es de $1.200 millones. Este año fue de $378 millones, casi cuatro veces menor.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital proyecta que en 2023 gastará más de cuatro veces lo que proyectó para este 2022, teniendo en cuenta que prevé un total de erogaciones por más de $1.200 millones de pesos, cuando este año se proyectaron $378 millones. El CD Capital, que está en período de sesiones extraordinarias, todavía está analizando los incrementos en la ordenanza impositiva.

Según el proyecto de Presupuesto 2023 al que accedió El Ancasti, la propuesta del presidente Nicolás Zavaleta (FT) es por un total de erogaciones de $1.200.967.624 y además propone diez pases a planta permanente, con una reducción de igual número en el personal no permanente. El personal permanente pasará de 326 agentes a 336 el año próximo, y los no permanentes serán 75 el año próximo contra los 85 presupuestados para este 2022.

Se trata de un aumento de casi el 320% en los gastos previstos, y según pudo conocer El Ancasti las principales subas estarían en las transferencias al sector privado (subsidios). Teniendo en cuenta que la Municipalidad de la Capital prevé un total de gastos de 26.134 millones de pesos para el año próximo, los recursos del Concejo Deliberante implicarían poco más del 4,5% del total de esos gastos.

Las cifras previstas por el Concejo Deliberante son llamativas, ya que los gastos superan ampliamente el 60% de pauta inflacionaria proyectada por el Ejecutivo para 2023 y también son muy superiores a las cifras del Presupuesto actual si se lo ajustara por inflación: teniendo en cuenta los $378 millones y el 88% de inflación acumulada en lo que va de este año, apenas superaría los 700 millones de pesos.

Otro dato llamativo es que el Concejo no tiene previstos más que 3.170.614 pesos para erogaciones de capital (en 2022 fueron de $2 millones) por lo que no se presume que el fuerte aumento sea destinado a obras.

Ordenanza impositiva

En el marco del debate de la ordenanza que regirá las tasas municipales el año próximo, hubo una reunión en la Municipalidad de la que participaron los secretarios Fernando Monguillot (Gobierno), Mariano Rosales (Modernización), Juan Marchetti (Hacienda), el director Mariano Toledo (Rentas) y el concejal Fernando Navarro (UCR), en la que se analizaron varios puntos del proyecto que el Ejecutivo envió al CD y ya tiene sanción en primera lectura.

Según trascendió, el Ejecutivo escuchó algunas de las propuestas opositoras y podría haber modificaciones de cara a la sanción definitiva de la ordenanza, algo que había sido anticipado por el presidente de la comisión de Economía del CD, Alejandro Díaz Martínez. Ocurre que fue el concejal Navarro quien advirtió que algunas de las tasas tenían incrementos de entre el 100 y 120% respecto de lo que se percibió este año. Además, se plantearon algunas inconsistencias en los beneficios para los contribuyentes cumplidores.

Extraordinarias

El CD Capital en extraordinarias tiene previsto el tratamiento de la ordenanza de creación del programa de movilidad urbana sustentable "Vamos en Bici"; los presupuestos de gastos y cálculo de recursos del Ejecutivo Municipal, la Caja de Crédito y el propio CD; la ordenanza Impositiva para el ejercicio 2023 en segunda lectura; la ordenanza de llamado a concurso de antecedentes para cubrir cargo de Juez de Faltas Municipal de Primera Nominación; expropiaciones de inmuebles y otros dos proyectos vinculados a adjudicaciones de terrenos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
El avión LearJet 75 Liberty de Catamarca

Te Puede Interesar