jueves 19 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Debate por la Coparticipación

El bloque del FT cuestionó el fallo de la Corte Suprema

Los diputados provinciales del Frente de Todos rechazaron la medida cautelar de la Corte Suprema que benefició a la Ciudad de Buenos Aires.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Con un comunicado, el bloque de diputados provinciales del FT expresó su “profunda preocupación” por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que dictó ayer una medida cautelar para que el Estado Nacional le entregue el 2,95% de los fondos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Priorizan a la ciudad más opulenta del país”, remarcaron.

“La sentencia de la Corte federal prioriza a la ciudad más opulenta del país, en detrimento del conjunto las provincias argentinas. Suspende la aplicación de la Ley Nacional 27.606 sancionada por el Congreso de la Nación, avasallando atribuciones constitucionales que son propias del Poder Legislativo Nacional. Además ocasiona una grave lesión al principio de organización federal consagrado por la Constitución”, cuestionaron.

Para los legisladores, “es el gobierno de los jueces que con arbitrariedad e ilegitimidad manifiestas, se arrogan facultades que corresponden a otros poderes del Estado y convalidan el unitarismo y centralismo porteño, dándole la espalda a las necesidades y reclamos del conjunto de las provincias, incluida Catamarca”.

“La única beneficiada es la ciudad más rica del país, que no puede, de ningún modo, ser equiparada a una provincia”, expresaron y repudiaron lo que consideraron un “nuevo y desmedido avance político de la Corte Suprema”. “Exhortamos al Alto Tribunal y a todas las fuerzas políticas, a hacer prevalecer los derechos de los pueblos del interior”, remarcaron.

Por su parte, la senadora nacional Lucía Corpacci (FT) también sumó sus cuestionamientos, y aseguró que el de la Corte es “un fallo que atenta contra el federalismo al favorecer a la ciudad más rica, en perjuicio de todas las provincias”. “Esta es una Corte que defiende un modelo de país unitario, injusto y para pocos. Los fallos de la Corte nos afectan a todos”, reclamó en Twitter.

https://twitter.com/LuciaCorpacci/status/1605880841241956352

Hoy se espera que los gobernadores participen de un encuentro con el presidente Alberto Fernández para analizar una respuesta al fallo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Dólar blue: vuelve a caer por segunda ronda consecutiva

Te Puede Interesar