lunes 18 de marzo de 2024
Crisis

El Bitcoin cayó a su mínimo en 11 meses

La principal moneda virtual cayó por debajo de los USD 30.000 y los pronósticos para el futuro no son alentadores.

El bitcoin cayó por debajo de los USD 30.000 este miércoles. Llegó a cotizar por debajo de USD 29.100 esta mañana y a las 16, hora argentina, se ubicaba en 29.900 dólares por unidad, con una baja de más de 5,5 por ciento.

Así alcanzó su nivel más bajo desde junio, mientras que la criptomoneda estable TerraUSD continuó su espiral descendente.

La criptomoneda más grande del mundo por valor de mercado cayó en un momento de la sesión del miércoles más del 6% para negociarse a USD 29.085, casi un mínimo de 11 meses. Los analistas habían estado observando los USD 30.000 como un umbral clave, y muchos proyectaban que las pérdidas podrían acelerarse una vez que la moneda cayera por debajo de este.

Mientras tanto, la criptomoneda estable algorítmica TerraUSD continuó con su descenso en espiral, cotizándose a menos de 30 centavos. Los patrocinadores de la moneda están tratando de reunir alrededor de USD 1.500 millones para apuntalar el token después de que se desplomó de su paridad con el dólar, según el fundador de una firma a la que se le informó sobre el trato.

Otras criptomonedas también caían: el bitcoin cash perdía más del 11% y dash, casi un 16%.

La caída se produjo después de que los datos mostraran que los precios al consumidor en Estados Unidos subieron más de lo previsto en abril, lo que indica que la inflación persistirá en niveles elevados por más tiempo. Los datos también sugieren que la Reserva Federal se mantendrá en su camino de aumentos agresivos de las tasas de interés.

“Existe un miedo extremo en el mercado de las criptomonedas”, dijo Marcus Sotiriou, analista del corredor de activos digitales GlobalBlock con sede en el Reino Unido. “Además de los vientos en contra macroeconómicos en curso, ahora existe un riesgo fundamental para la industria de la criptografía, ya que la moneda estable UST se ha desvinculado de USD 1”.

Las criptomonedas y otros activos de mayor riesgo han estado bajo presión durante todo el año. La Reserva Federal y otros bancos centrales están aumentando las tasas de interés para combatir la inflación al rojo vivo, creando un entorno desfavorable para los activos de riesgo.

El índice de fuerza relativa del bitcoin ahora está en 21, lo que muestra que está en su nivel más sobrevendido desde enero. La moneda ahora necesita mantenerse sobre los USD 28.000. Una caída por debajo de ese nivel podría iniciar una nueva ola de ventas.

Aun así, muchos inversionistas en criptomonedas —conscientes del hecho de que bitcoin ha pasado anteriormente por ciclos de auge y caídas para recuperarse una y otra vez de las pérdidas— predican la paciencia.

Un mal pronóstico

Peter Schiff, CEO de Euro Pacific Capital, pronosticó un posible desplome de la criptomoneda más popular del mundo hasta los 10.000 dólares.

“Si Bitcoin rompe decisivamente por debajo de los 30 mil dólares parece muy probable que se estrelle por debajo de los 10 mil dólares. Eso significa que cualquiera que posea Bitcoin tiene ahora una decisión muy importante que tomar. ¿Qué va a hacer? Es mejor que decidas ahora para que no entres en pánico y tomes una decisión precipitada en el momento”, tuiteo.

Además, en lo que va del año el peso argentino rindió más que el bitcoin, por extraño que sea con una proyección de más de 60 puntos de inflación. En un índice con base 100 en el último día de 2021, el peso argentino ganó 2,97% en el año en términos de dólares. Esto es, si se toma al dólar libre y a su cotización informal como referencia.

En el mismo período, mientras tanto, el valor en dólares de Bitcoin cayó 34,46%.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Empleados públicos presentaron una demanda por presunta mala liquidación de sueldos

Te Puede Interesar