sábado 7 de junio de 2025
Tarjetas de crédito y préstamos

El BCRA advierte por la alta morosidad

La morosidad en tarjetas de crédito, préstamos y cheques personales aumentó y tocó niveles récord en marzo, según informó el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Según indicó la entidad a cargo de Santiago Bausili, la cadena de pagos de Argentina, tanto en personas como empresas, significaron un golpe al crédito.

En tarjetas de crédito, la morosidad aumentó un 2,8%. De esta manera, en marzo tocó su pico máximo en tres años. En cuanto a los préstamos personales, la morosidad creció arriba del 4%, marcando su punto máximo en 9 meses. La cantidad de cheques rechazados aumentó casi al 3%, y así representó el mayor nivel en 5 años. En términos absolutos, superaron los 64.000 en total, con una tasa de rechazo del 1,3% respecto al total de cheques compensados.

Según el BCRA, en marzo de este año los cheques rechazados habían escalado un 91,7% interanual y un 11,2% mensual, mientras que los rechazados sin fondos aumentaron un 221,9% anual. Gastón Rossi, director del Banco Ciudad, advirtió sobre una “luz amarilla” y sostuvo que el cobro de créditos se está volviendo “más difícil”. De esta manera, debido a la falta de crédito, las empresas medianas del país comienzan a ver “cerrado” el mercado de capitales de ámbito local e internacional.

Capitalizado

El director de la entidad, Federico Furiase, dijo que el Banco Central "ya está recapitalizado" y "tiene los dólares suficientes para defender el tipo de cambio en mil". Lo señaló al participar de un ciclo en IAE Business School. "Se terminó con la emisión monetaria, con los pasivos remunerados, se recapitalizó del lado de los dólares y tener un Banco Central saneado es menor inflación, estabilidad cambiaria y menor pobreza", dijo. n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar