domingo 9 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Lo confirmó el colegio de farmacéuticos

El autotest estará a la venta en las farmacia en los próximos 10 días

Tras la aprobación de la ANMAT, el Ministerio de Salud de la provincia debe emitir una resolución.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
7 de enero de 2022 - 00:04

El pasado miércoles, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica(ANMAT), aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2, en una medida que fue respaldada por infectólogos y profesionales del sector farmacéutico. De esta manera las farmacias de todo el país podrán tener en su lista de productos, el autotest para COVID- 19.

En declaraciones radiales, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Catamarca, Guillermo Varela, comentó que hasta ahora lo único concreto que hay es la aprobación con respecto al uso del autostest, y que las farmacias locales esperan la normativa para comenzar a implementar esta medida. Estimó que será en los próximos 10 días.

“Estamos esperando la resolución y disposición del Ministerio de Salud, para ver la forma en la que se va a implemento esto y al mismo tiempo cual va a ser la forma de operar también, pero de la provincia”, dijo Varela, quien además agregó que el Colegio tuvo una reunión con la Ministra de salud, Manuela Ávila, quien les consultó sobre la postura que tienen sobre esta nueva implementación.

“Nuestra postura es acompañar lo que ellos decidan y consideren más conveniente, ya sea un esquema tradicional por compra y venta en la farmacias o un esquema como el que adoptó la provincia de Córdoba, en donde no habrá venta sino que será de entrega gratuita para la gente, y en las farmacias se pagará un honorario”, comentó el presidente del Colegio de Farmacéuticos.

Además, se refirió a la oposición de la venta de los autotest por parte del colegio de Bioquímicos, quienes en los últimos días aseguraron que esta nueva medida va a provocar la pérdida del suministro de datos de casos positivos, ya que algunas personas podrían no informar que son positivos.

“Es una cuestión sumamente seria y está bien la preocupación por parte de los bioquímicos. Yo creo que la demora en la comercialización de estos autotest viene por ese lado, por cómo va a ser el sistema para la trazabilidad del producto y luego la recopilación de los datos emanados de esas pruebas”, expresó Varela, quien además adelantó que es muy probable que se utilice el sistema que tiene el PAMI, para la entrega de pañales. Sistema al que actualmente acceden todas las farmacias, y que consiste en un sistema donde se registra el número de cada paquete y se lo asocia al DNI de quien lo adquiera.

Según pudo averiguar EL ANCASTI, el Ministerio de Salud aguardó por el pronunciamiento del Consejo Federal de Salud antes de emitir una resolución sobre la implementación en Catamarca.

Luz verde de la ANMAT

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó el uso individual de cuatro test de autoevaluación. En el comunicado se explicó que en estos autotest la muestra se realiza "a nivel nasal o bien por saliva", según lo especifique el fabricante.

Los test aprobados son de venta exclusiva en farmacias y pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener, según se informó oficialmente. La resolución de la Anmat se conoció en el momento de mayor crecimiento en el nivel de contagios de coronavirus, con centros de testeo que trabajan al límite en las principales ciudades del país.

Los productos aprobados son de "orientación diagnóstica" y los usuarios deben recoger la muestra por sí mismos en base a las instrucciones de los fabricantes.

El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem, comentó que la aprobación de estos cuatro test para dispensar en farmacias implica que los farmacéuticos tienen que realizar un asesoramiento a las personas que lo compren.

"Al ser un autotest, la persona recoge la muestra por sí misma y sirve como una orientación diagnóstica, pero no es un diagnóstico definitivo", finalizó.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
continuan las restricciones por una semana mas

Te Puede Interesar