Economistas advierten que la confianza real depende del plan económico del Gobierno
Analistas y economistas coinciden que el fallo contra Cristina Kirchner es positivo para el mercado, pero no es la solución: “El problema es otro”.
Economistas y analistas coinciden en que la sentencia judicial contra Cristina Kirchner en la causa Vialidad tiene una lectura positiva por parte del mercado, pero consideran que el rumbo de la economía y el clima de negocios depende en mayor medida del plan económico del Gobierno.
“La decisión de la Corte Suprema, que podría dejar fuera de la carrera legislativa a Cristina Fernández de Kirchner (CFK), fue interpretada de forma positiva por los inversores”, según Dante Ruggieri, socio de AT Inversiones, en declaraciones a Ámbito.
Por su parte, Juan Carlos Barboza, gerente de Research de Mariva, analizó que "el desenlace de la causa de CFK, a mediano plazo podría tener un impacto positivo para el riesgo argentino".
Javier Timerman, economista y socio de Adcap Grupo Financiero, expresó en la red social X que "el mercado y los inversores odian a CFK. El mercado y los inversores odian al peronismo. El mercado y los inversores en estos momentos sólo confían en Milei".
Tras la decisión de la Corte Suprema, Timerman sostuvo que "no va a pasar absolutamente nada trascendente porque la preocupación del mercado pasa por el éxito de este plan económico".
Lucas Llach afirmó en X que "esto ayuda un poco a subir los estándares en la política. Ahora ojalá vayan varios empresarios y sindicalistas corruptos presos para construir un capitalismo en serio".
Fausto Spotorno de OJF & Asociados -otro de los especialistas consultados por Ámbito- dijo que "la resolución judicial de la situación de Cristina Kirchner puede significar una leve mejora para los mercados, pero no creo que sea el kirchnerismo el freno a las inversiones. Hay algo que no estamos mirando bien y es que el mundo es un lugar mucho más complicado de lo que solía ser".
"Hoy no hay demanda ni interés por tomar riesgos y Argentina sigue siendo un lugar riesgoso", agregó.
Para Camilo Tiscornia de C&T Asesores, la decisión judicial es positiva porque "el kirchnerismo es visto, dentro del espectro político, como la facción más riesgosa para el mundo económico, sobre todo financiero, y para las empresas en general. Y Cristina de Kirchner es la representante más clara de esa facción".
Sin embargo, aclaró: "No creo que el resultado de estas elecciones sea la solución para despejar todo tipo de incertidumbres, pero me parece que sería un avance bastante importante".