El vicegobernador Rubén Dusso encabezó esta mañana un encuentro, en Casa de Gobierno, con la delegación oficial de la Región de Atacama, Chile, en el marco de la previa a la inauguración de la Expo Catamarca.
El vicegobernador Rubén Dusso encabezó esta mañana un encuentro, en Casa de Gobierno, con la delegación oficial de la Región de Atacama, Chile, en el marco de la previa a la inauguración de la Expo Catamarca.
La delegación chilena estuvo encabezada por el gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, e integrada por los alcaldes Maglio Cicardini (Copiapó), Alex Ahumada (Chañaral), y Mario Araya (Diego de Almagro). También participaron referentes del sector privado chileno como la Corporación para el Desarrollo de Atacama (CORPROA), representada por su presidente Juan José Ronsecco y vicepresidente segundo Giovanni Vindenzot. Por Catamarca, acompañaron a Dusso los ministros Leonardo Zeballos y Fernando Monguillot, además de Marcelo Coll de la Federación Económica de Catamarca (FEC) y otros funcionarios.
El vicegobernador Dusso dio la bienvenida y destacó el avance de la relación binacional evidenciado en acciones concretas, "como la apertura diaria del Paso San Francisco, y este tipo de encuentros que a su visión fortalecen el intercambio comercial, educativo y turístico". Subrayó, asimismo, "el crecimiento y desarrollo que ha tenido la Región de Atacama y cómo esta alianza marca el cumplimiento de objetivos compartidos con el compromiso de todos los actores involucrados".
Por su parte, el gobernador Miguel Vargas remarcó la importancia de la apertura del paso del lado chileno, destacando el interés turístico que genera, más allá del intercambio comercial. Anunció que la reciente aprobación de la concesión del puerto de Copiapó es un eje fundamental para el proyecto del Corredor Bioceánico. "Para nosotros era muy importante venir a la Expo Catamarca para conocer las actividades productivas relevantes de la provincia, pensando en un intercambio entre ambas regiones que permita consolidar esta relación. Es ahora el tiempo de los privados", enfatizó Vargas, quien cerró agradeciendo el recibimiento.
El alcalde Maglio Cicardini destacó, por su parte, la hospitalidad catamarqueña y habló de la necesidad de impulsar el intercambio en materia de educación y capacitación profesional mediante convenios académicos. Finalmente, desee el CORPROA se manifestó el interés en fijar puntos principales de integración entre ambas regiones.
La bienvenida a la comitiva trasandina culminó con un recorrido a la Expo Catamarca por parte de todas las autoridades involucradas en la reunión. La agenda de la delegación chilena continuará esta tarde con el acto oficial de inauguración de la mencionada feria, donde se espera la presencia del Gobernador Raúl Jalil.