lunes 4 de julio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Buenos Aires

Dusso destacó a Catamarca en el Encuentro Federal de Gobernanza Digital

"Alguna vez se tildó a las provincias de inviables y hoy estamos en condiciones para demostrar lo contrario", destacó el vicegobernador.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de mayo de 2022 - 15:00

El vicegobernador Rubén Dusso participó en Buenos Aires del “I Encuentro Federal de Gobernanza Digital ”, que contó con la presencia del embajador de Estados Unidos en Argentina, Mark Stanley, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo; la intendenta de General Pico (La Pampa), Fernanda Alonso.

Estuvieron presentes y acompañando al vicegobernador, la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria; el ministro de Inclusión Digital y Sistemas Productivos, Dalmacio Mera; y al ministro de Minería, Marcelo Murúa, el presidente de ECSAPEM, Lucas Zampieri; junto al presidente de Gobernanza Digital, Gastón Mazari Copes; y expertos en tecnología y sistemas de gobierno.

Tanto las intervenciones del embajador de USA como de los dirigentes invitados tuvieron un mensaje federal en sus conceptos: “Tengo especial interés en las provincias, yo no soy el embajador en Buenos Aires, sino en toda la Argentina. Estaré yendo a Catamarca a visitar un proyecto de litio. Creo que este recurso del litio es una de las grandes oportunidades del país. Argentina tiene a través de sus recursos y proyectos, como el gas y petróleo en Vaca Muerta, con la calidad de su suelo, respuestas para los problemas del mundo. Nuestro país quiere trabajar junto a Argentina”, dijo Sanley.

Al momento de hacer su intervención, el vicegobernador Dusso expresó: “Nuestra provincia fue muy próspera hace 120 años, donde la minería, por ejemplo, producía lingotes de cobre que salían de Andalgalá. Catamarca en ese entonces era también la ruta de transporte de ganado en pie hacia Chile, pero hubo una decisión del gobierno central nacional de prohibir el transporte de ganado en pie y esas economías regionales, que en aquel momento llegaron a producir entre 50 y 70 millones de toneladas de uva, para que tengan una idea, en la actualidad producen con mucho esfuerzo y apoyo apenas 12 millones”.

“Todo lo que tiene que ver con producción, con desarrollo, tiene que ver con la infraestructura y estoy hablando de toda la infraestructura; la digital, de comunicación, logística. En Catamarca producimos litio hace 25 años, y la empresa que estaba produciendo 10 mil toneladas de carbonato de litio por año este año, ahora está haciendo 20 mil, va camino a producir 40 mil y tiene una expansión planificada para 60 mil y, dado el orden de cómo van avanzando los distintos proyectos, en litio estimamos que solo Catamarca podrá dar 400 mil toneladas de carbonato por año. Y aún no estamos hablando de la unión de la región, Mesa del Litio, formada junto a Salta y Jujuy”, remarcó el vicegobernador catamarqueño.

“Pero para producir litio en Catamarca hace falta energía y la energía que nosotros tenemos en esa zona es la energía geotérmica, que no figura en la matriz energética nacional y hemos hablado con las autoridades de la nación para que se la comience a incorporar. Islandia, por ejemplo, tiene la misma superficie que Catamarca, tiene menos habitantes y ya tienen 640 mw de energía a través de este recurso. Con eso les basta y sobra. Desde nuestra visita Islandia nos pusimos a ver con detenimiento la posibilidad geotérmica en Catamarca, ya que el mapa geotérmico va de Alaska a Tierra del Fuego, aquí en Argentina toda la Cordillera de los Andes tiene esa posibilidad energética, y en Catamarca, solamente Antofagasta de la Sierra tiene más de 200 volcanes, y Tinogasta más de 40. El volcán Cerro Blanco, por ejemplo, tiene a 800 metros 230 grados de temperatura; en Islandia cavan a 4.500 metros para lograr la temperatura indicada”, señaló Dusso.

“En materia de tecnología, desde que llegamos al gobierno, hemos ido evolucionando, pasando de un sistema de administración financiera obsoleto a uno nuevo, así como también comenzamos también despapelizamos el sistema de expedientes y comenzamos a contar con la Gestión Documental Electrónica. Pero no nos quedamos ahí nomás; junto a los ministros que me acompañan, hemos hecho un convenio para instalar un tele puerto para hacer viables las telecomunicaciones y la conectividad. Nosotros en Catamarca tenemos el desafío de superar la cifra del 25% de la población que solo puede acceder a la conectividad. Si hablamos de inclusión e igualdad de oportunidades, es imposible lograrla cuando la conectividad no llega. Hoy en día, si tratamos de llegar por la fibra óptica, no lo vamos a conseguir en el plazo que necesitamos. Entonces estamos buscando ir por la iluminación satelital de toda la provincia”, indicó Dusso.

“En los 90 tuvimos un ministro de Economía de la Nación que dijo que las provincias éramos inviables; nosotros nos hemos preparado en la adversidad para poder crecer en la prosperidad y hoy estamos en condiciones demostrar lo contrario, no solo Catamarca, sino el norte grande, el centro u el interior argentino en su conjunto”, dijo finalmente el vicegobernador.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar