El presidente del Concejo Deliberante de Los Altos, Carlos "Kiki" Olveira, adelantó que mañana se definirá el futuro de la banca que quedó vacante luego de la expulsión de la concejala Isabel González. La ex edil fue apartada de su banca después que fuera denunciada por el ex delegado de la localidad de Alijilán, Jorge Salas, por el delito fraude a la Administración Pública por supuestamente cobrar como concejal y a la vez como directora de escuela.
En diálogo con “Cae el telón” de Radio Ancasti, Olveira explicó que mañana se retomará la sesión que quedó trunca de la semana pasada por falta de quórum. En ese plenario, se definirá el futuro de la banca que actualmente está vacía. “Esperamos terminar con esta situación para seguir tratando y aprobando los proyectos que necesita el intendente para su gestión”, dijo.
El presidente del cuerpo, explicó que en la sesión de mañana se reunirá la Comisión de Poderes para analizar los títulos de las personas que se presentaron en el Concejo reclamando asumir en lugar de González. Según comentó, son dos las personas que solicitaron ingresar al cuerpo. Ellos son María Gabriela Lobo Vergara y Guido Barrientos, ambos pertenecen a la UCR.
Tanto Barrientos como Lobo Vergara conformaron la lista que encabezaban el propio Olveira y la edil expulsada Isabel González y que se presentó en las elecciones de 2019. Como se informó, González reemplazó a Olveira cuando este renunció a su banca para volverse a presentar como candidato a concejal en 2021 en la lista que llevaba a Raúl Barot como postulante a intendente por la alianza Unidos por Santa Rosa. Barrientos iba detrás de González y después de él estaba Lobo Vergara. En esa elección, ya estaba vigente la ley de paridad de género por lo que en las listas los espacios eran ocupados en partes iguales por mujeres y hombres.
En este marco, será decisión de la Comisión de Poderes la que deba definir a quien le corresponde la banca. Si bien, no quiso adelantar opinión, Olveira dejó entrever que se debería respetar la ley de paridad de género por lo que en principio podría asumir Lobo Vergara. En este sentido, la mujer presentó hoy un escrito dirigido al presidente del CD en el que solicitó que, teniendo en cuenta esa ley, se haga efectiva su designación como concejal.
Por otra parte y teniendo en cuenta que los dos pretendientes de la banca son radicales, Olveira fue consultado sobre la interna partidaria. En este sentido, el edil indicó que no recibió ningún planteo de ningún sector del Radicalismo en particular pidiendo la banca. “Se va a respetar lo que diga el cuerpo”, afirmó agregando que Barrientos corresponde a la línea interna CPR, mientras que Lobo Vergara forma parte de Radicales en Acción.
Finalmente, afirmó que se reunió con el intendente Raúl Barot sobre esta cuestión. “Él espera que esta situación se resuelva en calma y se pueda avanzar con los temas que están pendientes. Aún quedan por tratar proyectos que son importantes como obras y el pase a plantas de 181 empleados que vienen de gestiones anteriores”, cerró.