lunes 16 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Tras el anuncio de inversión millonaria

Directivos de Livent y funcionarios recorrieron Antofagasta

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
9 de marzo de 2022 - 19:38

El vicegobernador Rubén Dusso, a cargo del Ejecutivo, recorrió en Antofagasta de la Sierra, junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; la secretaria de Minería de la Nación, Fernanda Ávila; el ministro de Minería de la Provincia, Marcelo Murúa; el ministro de Industria, Comercio y Empleo, Lisandro Álvarez; y los directivos de Livent las instalaciones de la minera, tras el anuncio de inversión de 1.100 millones de dólares destinada a la tercera etapa de expansión en el Salar del Hombre Muerto para la producción de litio de manera responsable y sustentable con el medio ambiente.

Con esta inversión, la empresa proyecta alcanzar, a fines de 2025, una capacidad total anual de producción de 60.000 toneladas métricas de carbonato de litio y 9.000 toneladas métricas de cloruro de litio. A mediados del año pasado, Livent anunció la puesta en marcha de sus obras de expansión en el Proyecto Fénix, incrementando la producción de litio en el país.

Esta expansión contribuirá con un total de 20.000 toneladas métricas adicionales de carbonato de litio en Argentina. “Livent es una empresa que está en Argentina hace muchos años, este es el primer proyecto de litio que tiene el país. Ahora tienen una noticia adicional, que van a triplicar la cantidad de toneladas de litio productivo hacia el año 2025”, señaló el ministro Kulfas.

“Esto muestra que la industria del litio en Argentina es muy importante, que la promesa que tiene en materia de capacidad productiva, de tecnología, de la calidad del mineral está ratificada plenamente. El compromiso de Livent de multiplicar esas inversiones y los anuncios de otras empresas, muestran con claridad que nuestro país se va a posicionar como uno de los grandes productores mundiales de litio”, indicó.

image.png
Funcionarios y directivos de Livent recorrieron la planta de Antofagasta.

Funcionarios y directivos de Livent recorrieron la planta de Antofagasta.

Asimismo, Kulfas destacó el compromiso de la compañía minera con el desarrollo sostenible: “Nos compartieron los planes en materia de desarrollo comunitario, de cuidado del ambiente. En ese sentido ratificamos nuestra voluntad como Estado Nacional, trabajando con las provincias, de fortalecer esta minería inclusiva y sustentable. La minería tiene que ser realizada cuidando el ambiente y creando empleo en las comunidades, impulsando el desarrollo de proveedores. La minería va a ser un protagonista muy importante del despegue de Argentina”.

Durante la recorrida, los visitantes se interiorizaron sobre el proceso productivo que se lleva a cabo actualmente en el Salar del Hombre Muerto, así como también los avances de la infraestructura de la nueva planta de carbonato de litio.

Acompañaron también la visita; el jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Productivo, Alejandro Sehtman; el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), Daniel Schteingart; el intendente de Antofagasta de la Sierra, Julio Taritolay; y directivos de la empresa Tesla, fabricante de vehículos eléctricos, y productos de generación y almacenamiento de energía, limpia y escalable.

“El anuncio de Livent de la ampliación de su capacidad de producción de Litio significa más inversión y consolida el rol central de nuestro país en la transición hacia energías limpias”, destacó Fernanda Ávila.

El vicegobernador Dusso, expresó: “Catamarca hoy es vista por los inversores como una gran oportunidad para generar trabajo y desarrollar emprendimientos a gran escala porque hay reglas de juego claras para todos”. “La minería de litio es uno de los ejes centrales del crecimiento de la provincia y es una actividad que nos va a permitir mejorar ostensiblemente la calidad de vida de las comunidades. Nuestro trabajo es aprovechar nuestros recursos naturales con una visión de sustentabilidad y cuidado, para seguir reconvirtiendo nuestra matriz productiva y energética, que es clave para todos. Una visita de este tenor nos da la pauta de que estamos en el buen camino, y que tenemos que profundizar las políticas de conexión y logística para que cada empresa pueda tener las mejores posibilidades de desarrollo”, agregó Dusso.

Teniendo en consideración la importancia de la extracción de litio responsable y sustentable, esta expansión implementa tecnologías que reducen significativamente la intensidad del uso del agua en las operaciones actuales y en las futuras.

Sobre este tema, Paul Graves, CEO de Livent, destacó que recientemente la compañía inició una evaluación de sus actividades a cargo de la Iniciativa para la Minería Responsable (IRMA). “Estos procesos de certificación son un reflejo de nuestro compromiso tanto con nuestras comunidades, como con nuestros empleados y la industria minera. Estamos orgullosos de ser la primera empresa en Argentina que realiza esta evaluación y una de las primeras en la industria mundial del litio, apostando cada vez más a la minería responsable”, afirmó Graves.

La industria del litio es una gran oportunidad para el desarrollo de energías renovables y la movilidad sustentable en el mundo. Argentina es la tercera productora de litio y la tercera reserva del mundo. Junto con Bolivia y Chile integra el “triángulo del litio”. Se trata de una región que posee salares con niveles de concentración que hacen que su explotación sea sumamente rentable en relación con otros depósitos.

Según datos de la Secretaría de Minería del Ministerio de Desarrollo Productivo, hoy en la Argentina hay 2 minas de litio en operación, 6 en construcción y 28 proyectos avanzados. En total la Argentina posee recursos litíferos por 93 millones de toneladas, pero una vez desarrollados también los proyectos que actualmente se encuentran en investigación se estima que se pueden llegar a extraer 350.000 toneladas anuales. Desde hace más de 25 años, Livent opera en el país siendo una de las fuentes más puras del litio en la región y cuenta con un sistema propio de alta tecnología que permite realizar un proceso que deriva en Carbonato y Cloruro de litio con más de un 99% de pureza.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar