sábado 28 de septiembre de 2024
Emergencia Productiva

Diputados presentaron en el congreso un proyecto para ayudar al sector pyme

La iniciativa crea un registro de empresas pymes en situación de quebranto para que, mientras dure la emergencia económica, no se les cobre impuestos nacionales.

En el marco de la crítica situación que atraviesan las PyMEs por la recesión económica que afecta las ventas, la producción y el empleo, los diputados nacionales de Unión por la Patria, Germán Martínez, Tomás Ledesma y Cecilia Capitelli presentaron en la Cámara Baja el proyecto de ley impulsado por empresarios para declarar la emergencia del sector. Los legisladores “asumieron el compromiso de impulsar una herramienta que mitigue el daño que están sufriendo las PyMEs producto de la recesión inducida por el ministro de Economía, Luis Caputo”, señaló en un comunicado la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), que elaboró el proyecto.

El proyecto busca crear un registro de empresas PyMEs en situación de quebranto para que, mientras dure la emergencia económica, no se les cobre impuestos nacionales. La iniciativa cuenta con el apoyo del bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria y será incorporada en el trabajo legislativo para deliberar sobre la situación de las PyMEs en la coyuntura actual de Argentina.

image.png

El proyecto presentado propone lo siguiente:

  • Suspender los aumentos de tarifas en los servicios públicos de electricidad, gas por redes y agua corriente durante lo que dure la emergencia y retrotraer los cuadros tarifarios al 1° de marzo de 2024.
  • Un incremento del 50% de las partidas presupuestarias vigentes correspondientes a políticas públicas nacionales de protección y apoyo a las MiPyMEs.
  • Crear un Fondo de Recuperación y Modernización de Micro Pequeñas y Medianas Empresas, con el objetivo de subsidiar 100% de la tasa de interés en créditos destinados al pago de nómina salarial y/o recomposición de capital de trabajo.

Sobre los créditos, el proyecto detalla que los mismos tendrán un plazo de vencimiento de 24 meses, con seis meses de gracia y la asistencia crediticia tendrá un tope máximo equivalente a la suma de los tres mejores meses de venta del último año fiscal.

Por último, de aprobarse dicha norma, las pymes que tengan deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), gozarán de una moratoria consistente en otorgar un año de gracia a fin de afrontar sus obligaciones y un plan de pagos de 60 cuotas al 1% mensual.

Desde ENAC sostuvieron que “a lo largo de los primeros seis meses de gestión del presidente Javier Milei cerraron 10 mil PyMEs como resultado de la política económica de ajuste.

“Estamos de acuerdo en bajar la inflación, pero la recesión que lleva adelante el ministro Caputo está haciéndonos pagar a nosotros y a nuestros trabajadores el costo del ajuste cuando la promesa de Milei fue que lo pague la casta”, dijo el presidente de ENAC, Leo Bilanski.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar