domingo 25 de septiembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Coincidencia en el reclamo de todos los sectores

Diputados pidieron a Jalil que se reincorpore a los despedidos de Salud

El oficialismo y la oposición presentaron proyectos para que el Gobierno dé marcha atrás con las desvinculaciones. Se aprobó el que presentó el FT.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de septiembre de 2022 - 00:10

En medio de los reclamos del personal de Salud por más de una veintena de despidos, el oficialismo y la oposición presentaron proyectos para pedirle al Gobierno de la Provincia que dé marcha atrás con la medida y reincorpore a los perjudicados. Tras una negociación, se aprobó la declaración presentada por el bloque del Frente de Todos: el que presentó la oposición planteaba además un “repudio” a la decisión del Ejecutivo.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó una resolución en la que solicitó al Ejecutivo que “deje sin efecto con carácter urgente las rescisiones contractuales dispuestas respecto del personal de Salud Pública”. Además, el cuerpo expresó “la necesidad de resolver con urgencia las demandas de recomposición salarial del personal de la Salud y demás sectores de la Administración”.

Los diputados de la oposición destacaron que haya sido el propio bloque oficialista el que propusiera una de las iniciativas. “Destaco este proyecto del oficialismo porque veo que está ligado al sentimiento del pueblo de Catamarca, que entiende que la situación del sistema de Salud no es la mejor. Estamos a la altura de la circunstancia, porque se generó angustia en muchas familias”, remarcó Hugo Ávila (FAC). Natalia Saseta (PRO) destacó que “no es fácil” la postura tomada por el bloque del FT y aseguró que “le están dando valor al voto que les dio la gente”.

En el mismo sentido, valoró el proyecto el diputado José ‘Chichi’ Sosa (UCR), al expresar que “no es fácil para el bloque desmarcarse del Gobierno”. “Destaco la valentía de expresar este repudio a la decisión de estos despidos, que no es de otras personas sino del gobernador. Es una pequeña señal de que este puede ser un poder independiente. Ojalá podamos seguir encontrándonos en este acuerdo cuando el Gobierno pierde el rumbo”, expresó. Luis Fadel (UCR) también resaltó que “en los grandes temas podemos buscar las soluciones todos juntos, mientras sean justas, equilibradas y lleguen a tiempo”.

Los diputados del oficialismo, Armando López Rodríguez y María Argerich sostuvieron que “no debe sorprender” el planteo del bloque. “Contamos con intendentes, exministros, gente de gestión que siempre va a estar del lado de los trabajadores. No somos quienes para decidir un aumento salarial, pero sí podemos defender sus derechos”, dijo López Rodríguez. “Quieren poner una suerte de asombro en este planteo, cuando creo que pudimos demostrar que siempre estamos del lado de los trabajadores y los más vulnerables. La coherencia política marca al bloque oficialista”, señaló Argerich y cuestionó que la oposición “vive en un clima preelectoral constantemente”.

Claudia Palladino, exministra de Salud de esta gestión de Gobierno, destacó que “siempre fue una de nuestras preocupaciones mejorar la situación laboral del sector”. “Tuvimos que trabajar arduamente para lograr algunas mejoras, como el pase de becados a contratos de guardia. Sabemos que uno de los pilares de la gestión del Gobierno es la generación de empleo, por eso confiamos en que esto se va a solucionar. Además, lo decimos porque este fue uno de los años en que más nombramientos hubo para la Salud”, sostuvo.

Propuesta opositora

El proyecto que había presentado la oposición tenía términos más duros hacia el Gobierno y planteaba una declaración de “profundo rechazo e indignación por los despidos sin causa de profesionales y empleados de Salud por haber ejercido sus derechos constitucionales de movilización y huelga”.

Además, exigían la inmediata reincorporación “y la interrupción de cualquier medida disciplinaria, restrictiva o sancionatoria que viole los derechos constitucionales de los trabajadores”. “Rechazamos toda forma de criminalización de la protesta laboral, desde la base de respeto a los derechos constitucionalmente consagrados y al bienestar de nuestros trabajadores”, expresaron. Este proyecto se trató en conjunto con el que presentó el oficialismo y finalmente se aprobó el del bloque del FdT.

El interbloque de JPC, junto al diputado Ávila, denunció que “el Gobierno procedió a la identificación de los profesionales, suspendiéndolos y dejando sin efecto los contratos de guardia y de servicio, en lo que constituye una real persecución política”.

“Hoy la sociedad toda acompaña al personal de Salud. No son las primeras medidas que toma el Gobierno contra quienes se manifiestan. Estamos pidiendo que reincorporen a trabajadores que hace 10 años vienen precarizados. No solo marchan por un salario digno, sino también por las condiciones laborales y la falta de insumos”, reclamó Natalia Herrera en el recinto. En esa sintonía, su par Silvana Carrizo aseguró que si los empleados fueron despedidos por alguna inconducta “igualmente merecían un proceso legítimo de defensa”.

“Preocupa la indiferencia del gobernador a la Salud Pública. Quizás cree que debe manejarse como él maneja sus empresas y ese no es el camino. Le agradezco al FT por su respaldo al reclamo, a esta lucha que es justa”, sostuvo Cristina Gómez.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
a partir de octubre ningun empleado publico ganara menos de 80 mil pesos

Te Puede Interesar