Diputados opositores llamaron a una sesión especial para voltear el veto de Milei
El miércoles, los legisladores debatirán nuevamente tras la decisión del Presidente.
La propuesta del Congreso para actualizarles un 8,1% a los jubilados volverá a ser tratada en el Parlamento este miércoles 13 de septiembre, cuando los legisladores analicen el veto presidencial a la reforma jubilatoria para la suba de haberes. La propuesta del Parlamento para otorgar este beneficio en las jubilaciones chocó contra el veto total del presidente Javier Milei, quien argumentó que la medida apuntaba contra su objetivo de reducir el déficit fiscal.
El gobierno, con minoría en Diputados, intentará tejer alianzas que eviten que un sector de la oposición reúna los dos tercios para que el aumento vuelva a tener vigencia. El debate parlamentario llega luego de un fin de semana marcado por las repercusiones políticas del fuerte cruce entre Milei y Cristina Kirchner.
La Libertad Avanza deberá reunir la voluntad de 86 legisladores para mantener el veto de Milei a los incrementos de haberes. Desde la esquina opositora, el número mágico para voltear el veto presidencial será de 171 legisladores. Los especialistas en el "poroteo" legislativo también cuentan por estas horas la cantidad de legisladores que estarán presentes en el recinto, ya que de ese total se derivan las mayorías para la votación final.
La sesión había sido pedida por los bloques del radicalismo, la Coalición Cívica y los federales de Miguel Pichetto, quienes tendrán la misión de reunir los 129 legisladores que permitan que comience el debate.
La ley vetada agregaba un 8,1% de aumento a las jubilaciones para subsanar la metodología de empalme entre el sistema de movilidad de los haberes que regía hasta comienzos de año y el que impulsó Milei, basado en una actualización mensual según la inflación registrada por el Indec.
Además, establecía un piso para el haber mínimo equivalente a 1,09 veces el costo de la canasta básica alimentaria para un adulto. También incorporaba la obligación para el Ejecutivo de ponerse al día con las deudas con organismos previsionales provinciales.