miércoles 30 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Reforma de la Constitución

Diputados: El bloque de JPC se levantó y dejó sin quórum la sesión

El oficialismo intentó aprobar la necesidad de la reforma, pero no tenía la mayoría calificada.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

En una polémica sesión ordinaria, el diputado Juan Denett (FT) solicitó tratar sobre tablas la declaración de necesidad de la reforma parcial de la Constitución de Catamarca, al unificar dos proyectos de ley: uno del legislador Hugo Ávila (FAC) y otro de Cecilia Guerrero (FT). Los diputados del bloque de Juntos por el Cambio, por su parte, se levantaron de sus bancas y dejaron sin quórum la sesión.

En el punto Comunicaciones la oposición venía criticando al Gobierno por distintas situaciones. Dennett consideró que van al recinto para hacer " acting y teatritos" y sorprendió al solicitar el tratamiento del proyecto de reforma de la Constitución. El diputado Hugo Avila alcanzó a votar a favor de la iniciativa, pero el bloque de Juntos por el Cambio comenzó a retirarse. Había 25 diputados presentes, pero el oficialismo necesitaba 27 votos para lograr aprobar el proyecto.

“El bloque de diputados de la UCR expresa que ante la avasalladora demostración de la realidad catamarqueña, con cifras y datos contundentes; el oficialismo reacciona desorientado nuevamente prostituyendo el proyecto de reforma de la Constitución como un comodín que les garantice un Gobierno hegemónico y totalitario”, justificaron los legisladores radicales.

“Les dolió que le digamos en la cara que los números de Catamarca demuestran inobjetablemente que en 2011 estábamos mucho mejor que hoy. Catamarca perdió 10 años de desarrollo. Los negocios de los amigos del poder, es corrupción y la consecuencia es el hambre de los catamarqueños”, finalizaron a través de un comunicado.

Interpelación de Niederle

Previo a la moción del oficialismo, Hugo Ávila había solicitado que se trate sobre tablas el proyecto para interpelar al ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Eduardo Niederle, para que explique las contrataciones directas con la firma Air Total. El planteo fue rechazado por el oficialismo y pasó a la Comisión de Obras y Servicios Públicos.

Pedido de informe

Además, el diputado Hugo Ávila (FAC) presentó este miércoles otro proyecto de resolución para solicitar al Ejecutivo Provincial un informe sobre las obras que se le adjudicó a la empresa constructora Guido Moguetta, en 2021 y 2022, y bajo qué modalidad.

El nuevo pedido de Ávila fue presentado luego de la investigación realizada por Diario El Ancasti. “El escándalo que se desató con la investigación periodística de diario El Ancasti que mostró 41 contrataciones directas por una cifra superior 2.100 millones de pesos a la empresa AIR TOTAL S.R.L., demostró claramente que la obra pública en Catamarca está cartelizada, no hay en las adjudicaciones procesos licitatorios transparentes, se hace uso y abuso de criterios discrecionales”, fundamenta.

Y, a renglón seguido, añade: “En el marco de este escenario de falta de transparencia, de corrupción y cartelización, no es AIR TOTAL S.R.L la única beneficiaria de un número importante de adjudicaciones, también hay otras empresas que llaman poderosamente la atención por la cantidad de obras que reciben de parte no tan solo del gobierno provincial, sino también del gobierno municipal de San Fernando del Valle de Catamarca”.

“El caso concreto es de la empresa Guido Moguetta que ha recibido obras millonarias como la Ruta 43 valuada en 1.500 millones de pesos, la obra en La Gruta de la Virgen del Valle, los puentes realizados con el fideicomiso del Salar del Hombre Muerte, las obras en el dique El Jumeal, y otras más, que sería importante que el gobierno a través de un organismo competente nos informe para saber si fue por un proceso licitatorio transparente, por concurso de precio o por contratación directa”, precisa.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
herrera cuestiono a jalil por mostrarse con elpidio guaraz

Te Puede Interesar