miércoles 22 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La ministra Alejandra Nazareno participó en comisión

Diputados comenzó a tratar el proyecto del Fondo de Garantías

La iniciativa busca dar garantías en el acceso a créditos para empresas que no pueden acceder al sistema bancario.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de mayo de 2022 - 00:05

Diputados integrantes de la Comisión de Hacienda y Finanzas, que preside María Argerich, recibieron ayer la visita de la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, para consultarle aspectos técnicos sobre dos proyectos enviadas por el Ejecutivo y que son materia de análisis. Se trata de la aprobación del convenio de Consenso Fiscal suscripto por la Nación con las Provincias en diciembre del 2021 y la creación del Fondo de Garantías Catamarca SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria).

El proyecto del Fondo de Garantías indica en los fundamentos que a través de éste se promoverá y fomentará la actividad económica de la provincia a partir de la gestión de instrumentos que habiliten el financiamiento genuino a empresas mediante el otorgamiento de garantías a título oneroso a las firmas que desarrollen su actividad o que tengan el asiento principal en Catamarca.

Al finalizar el encuentro, la titular de la cartera económica comentó que dentro de la Comisión se le realizaron planteos constructivos y que pudo precisar que el consenso fiscal no tendrá consecuencias negativas para la Provincia. "Les expliqué que en realidad no hay ninguna, sí podría haber afectado que el consenso fiscal fije alícuotas máximas para alguna actividades y que la provincia tenga que bajar ese ítem perdiendo así la recaudación proyectada”. “En realidad, en la ley Impositiva vigente todas las alícuotas están, o igual, o muy por debajo de los límites establecidos por el consenso fiscal, así que por ese lado no habría inconvenientes" agregó.

Con respecto al Fondo de Garantías Público, Nazareno señaló que expuso a la Comisión cómo sería el funcionamiento de la entidad y por qué se decidió encuadrarlo bajo la figura de SAPEM”. En este sentido, indicó que “es una herramienta de inclusión financiera porque otorga garantías a las empresas que no pueden acceder a un crédito bancario y que además a través del Fondo podrían acceder a créditos con mejores condiciones económicas y financieras".

La presidenta de la Comisión de Hacienda, María Argerich, precisó que el proyecto para crear un fondo de garantías busca la participación tanto del Estado como de los privados. “A nivel nacional muchas provincias tienen estos fondos de garantías que son sociedades anónimas que se rigen por sociedades anónimas, en este caso, se busca que sea a través de una SAPEM”, precisó. En los fundamentos del Ejecutivo se mencionan los casos de experiencias existentes en Buenos Aires, San Juan y La Rioja. “Lo que se pretende es seguir apoyando a las empresas privadas que no tienen acceso a los créditos bancarios. La conformación de este fondo lo que busca es que se pueda legitimar a empresas que están en funcionamiento y que no tienen acceso a los créditos por las altas tasas de interés y por los requisitos para acceder y que a la vez esto sirva para seguir fortaleciendo al sector privado”, explicó Argerich.

De esta manera precisó que la SAPEM será para otorgar créditos pero a través de la figura de garantía que está regulada por el Banco Central y la CNV. “Está dirigido a las micro y pequeñas empresas para que puedan fortalecer todo lo que tiene que ver con su producción y dotación de tecnología y a partir de esto seguir fomentando las empresas que tienen fondos de garantía para otorgar créditos, las provincias que tienen esto son mucho más fuertes. Varias provincias tienen los fondos de garantías”.

La propuesta señala que el Fondo se constituirá "sobre la base de los aportes del Tesoro Provincial y de los aportes privados que pudieran canalizarse a través de cámaras empresariales y/u organismos públicos, privados o mixtos con actividad en la provincia, orientados al desarrollo económico local, como así también aportes de organismos nacionales e internacionales de crédito y cooperación internacional", y que el organismo de aplicación será el Ministerio de Economía con un directorio cuyo presidente y vicepresidente serán designados por los accionistas que representen al Estado provincial.

Ésta podría ser la octava empresa estatal de la Provincia. Se sumaría a EC SAPEM, Aguas de Catamarca, PRODUCAT, CAMYEN, Catamarca Telecomunicaciones, AICAT y Catamarca Radio y Televisión.

Consenso Fiscal

Respecto al proyecto para la ratificación legislativa del Consenso Fiscal, Argerich recordó que las provincias y CABA firmaron en 2021 el Consenso Fiscal “que son pautas que las provincias tienen que ir cumpliendo a nivel tributario, de tal manera que las alícuotas no superen las establecidas en el Consenso Fiscal, a nivel de impuesto a los Sellos, Inmobiliario y Automotor. A su vez el consenso pone pautas para el endeudamiento responsable”, manifestó.

Argerich señaló que en el proyecto de Consenso Fiscal no hubo mayores inquietudes de los legisladores. En el caso del Fondo de Garantías continuará el debate en la próxima reunión. Tanto oposición como oficialismo se comprometieron a elevar propuestas por escrito.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar