jueves 23 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
La ministra Alejandra Nazareno estuvo en la Cámara de Diputados

Diputados comenzaron a tratar el proyecto del Fondo de Garantías para empresas

La iniciativa busca otorgar garantías a las empresas, en forma de créditos. Está destinado para aquellas que no pueden acceder al sistema bancario.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
26 de mayo de 2022 - 19:01

Integrantes de la comisión de Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados, que preside María Argerich, recibieron ayer la visita de la ministra de Economía, Alejandra Nazareno, para consultarle aspectos técnicos sobre dos proyectos enviados por el Ejecutivo y que son materia de análisis. Se trata de la aprobación al convenio de Consenso Fiscal suscripto por la Nación con las Provincias en diciembre del 2021 y, la creación del Fondo de Garantías Catamarca SAPEM (Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria).

El proyecto del Fondo de Garantía indica en los fundamentos que, a través del mismo, se promoverá y fomentará la actividad económica de la provincia a partir de la gestión de instrumentos que habiliten el financiamiento genuino a empresas mediante el otorgamiento de garantías a título oneroso a las firmas que desarrollen su actividad o que tengan el asiento principal en Catamarca.

Al finalizar el encuentro, la titular de la cartera económica comentó que dentro de la Comisión le realizaron planteos constructivos y que pudo precisar que el Consenso Fiscal no tendrá consecuencias negativas para la Provincia. "Les expliqué que en realidad no hay ninguna, sí podría haber afectado que el Consenso fiscal fije alícuotas máximas para alguna actividades y que la provincia tenga que bajar ese ítem perdiendo así la recaudación proyectada. En realidad, en la ley Impositiva vigente todas las alícuotas están, o igual, o muy por debajo de los límites establecidos por el Consenso fiscal, así que por ese lado, no habría inconvenientes", agregó.

Con respecto al Fondo de Garantías , Nazareno señaló que expuso a la Comisión cómo sería el funcionamiento de la entidad y por qué se decidió encuadrarlo bajo la figura de SAPEM”. En este sentido, indicó que “es una herramienta de inclusión financiera porque otorga garantías a las empresas que no pueden acceder a un crédito bancario y que, además a través del Fondo podrían acceder a créditos con mejores condiciones económicas y financieras".

La presidenta de la Comisión de Hacienda, María Argerich, añadió que el proyecto para crear un fondo de garantía busca la participación tanto del Estado como de los privados. “A nivel nacional muchas provincias tienen estos fondos de garantías que son sociedades anónimas que se rigen por sociedades anónimas, en este caso, se busca que sea a través de una SAPEM”, precisó

“Lo que se pretende es seguir apoyando a las empresas privadas que no tienen acceso a los créditos bancarios. La conformación de este fondo lo que busca es que se pueda legitimar a empresas que están en funcionamiento y que no tienen acceso a los créditos por las altas tasas de interés y por los requisitos para acceder y que a la vez esto sirva para seguir fortaleciendo al sector privado”, explicó Argerich.

De esta manera precisó que la SAPEM será para otorgar créditos pero a través de la figura de garantía que está regulada por el Banco Central y la CNV. “Está dirigido a las micro y pequeñas empresas para que puedan fortalecer todo lo que tiene que ver con su producción y dotación de tecnología y a partir de esto seguir fomentando las empresas que tienen fondos de garantía para otorgar créditos, las provincias que tienen esto son mucho más fuertes. Varias provincias tienen los fondos de garantías”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el dolar blue retomo la suba y alcanzo su maximo

Te Puede Interesar