sábado 25 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Sesión en el Congreso

Diputados catamarqueños debatieron por la Boleta Única

Las diputadas oficialistas, Ginocchio y Costa, señalaron que no es un tema que hoy le interese a la sociedad. Desde la oposición, Manzi defendió su implementación.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de junio de 2022 - 19:01

Las diputadas nacionales Silvana Ginocchio y Anahí Costa (FdT) intervinieron en la sesión de hoy para oponerse al proyecto de creación de la boleta única electoral.

Ginocchio reclamó a sus pares mayor “responsabilidad institucional” puesto que en las dos reuniones de comisión “no hubo lugar para el debate, el diálogo, ni la construcción” de consensos.

Señaló que en esas reuniones “quedó muy claro que el sistema de boleta partidaria funciona, es un sistema ágil, conocido, transparente y robusto” y se preguntó: “¿Cuál es el problema que se quiere resolver esto con tanta urgencia, cuando nos encontramos próximos a un proceso electoral?”

“¿Cuáles son los méritos de la boleta única? No resuelve los desafíos actuales del país y de la gente”, dijo. “Cuando regreso a mi provincia no es éste el tema, sino que el tema pasa por otros ejes, que son las políticas públicas para crear fuentes de trabajo, en eso está mi provincia, los municipios y el gobierno nacional”. En Diputados, acotó, “tenemos en agenda temas trascendentes como compre argentino, la rebaja en Ganancias para el monotributo, el puente de inclusión fiscal, que están esperando”.

Concluyó en que “si queremos una reforma, tengamos un debate profundo, un debate con diálogo, análisis de las consecuencias, de los efectos, del tiempo que lleva la capacitación de fiscales, mesas, votantes. Pero no de esta manera”. “Con el instrumento de votación se pone en juego el ejercicio de ese Derecho Humano que es el de elegir y ser elegido. El Estado tiene que garantizarlo”.

“Argentina -dijo- es un país de vanguardia en la ampliación y la garantía de derechos. No veo que con este proyecto estemos garantizando ese ejercicio que es la expresión de la voluntad soberana que es lo que realmente fortalece a nuestra democracia”.

Costa

Anahí Costa consideró que “tienen la intención de instalar una agenda que no tiene nada que ver con la agenda de la gente. Miren los balcones, las gradas, están vacías”.

En cuanto a la boleta partidaria vigente, dijo que “el sistema que tenemos está avalado por la costumbre, arraigado en nuestros pueblos”.

“Nadie en Catamarca me pide por la boleta única”, aseguró.

Dijo que “no se demostraron en esta discusión los beneficios directos de la boleta única. La gran participación popular que asegura nuestro sistema actual es el único diagnóstico certero”.

Señaló que el proyecto en debate “es un acto profundamente irresponsable”, ya que “las modificaciones pueden ser posibles, pueden ser necesarias, pero necesitamos de un tiempo de implementación, de grandes consensos, no se puede pensar que en el corto plazo a las próximas elecciones podamos implementarlas”.

Manzi defendió su implementación

El diputado nacional Rubén Manzi apoyó hoy la aprobación del proyecto que prevé establecer la “Boleta Única ” como mecanismo para las elecciones de autoridades nacionales que, en caso de tener curso positivo, podría implementarse en el proceso electoral del próximo año. El legislador destacó que este sistema desactiva la posibilidad de algunas maniobras fraudulentas, como el “voto cadena” y la sustracción de boletas de los cuartos oscuros en cada elección.

_DSC1263.jpg

“Por supuesto que no creo que esto sea la panacea, ni que va a terminar con todos los problemas electorales que en la Argentina pueda haber; pero quiero hablar en nombre de miles de catamarqueños y de miles de argentinos que viven en el interior del interior, que saben claramente que el fraude, en mayor o menor medida existe”, afirmó el legislador en su exposición. Y en tal sentido, enumeró a modo de ejemplo una serie de irregularidades que fueron denunciadas en las elecciones de 2019 en localidades de Bañado de Ovanta, Los Altos y Fiambalá. “El fiscal Federal Santos Reynoso confirma seis denuncias contra un puntero político oficialista que en la localidad de Los Altos entregaba dinero para perpetrar la maniobra del voto cadena”, recordó Manzi, quien señaló que el funcionario judicial se mostró sorprendido por la magnitud de las denuncias por fraude en aquella elección.

“Me llama la atención que gente que vive en el interior, gente que vive en nuestras provincias, se hagan los que no saben que estas cosas existen, que han mirado toda la vida para otro lado, ¿no han recorrido la política del interior?, ¿no saben lo que es la fiscalización en el interior de nuestras provincias o nunca fiscalizaron? Probablemente nunca se hayan ensuciado los zapatos con la tierra del interior de nuestro interior”, agregó. “Hay mucha resistencia porque mucha gente de este recinto es claramente funcional a las oligarquías provinciales que se perpetran en el poder y que intentan manejar como patrones de estancia en nuestras provincias”, concluyó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar