jueves 22 de febrero de 2024
En la anteúltima sesión

Diputados aprobó el Proyecto de Ley que pone límite a las reelecciones indefinidas

"El proyecto que estamos aprobando hoy tiene un alto valor institucional, político e histórico", afirmó Aguirre durante su presentación.

Durante la jornada de este miércoles, la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de Ley que pone límite a las reelecciones indefinidas en cargos electivos.

Los legisladores provinciales aprobaron por unanimidad el proyecto elevado por el Gobernador Raúl Jalil que, a través de la reglamentación de artículos de la Constitución Provincial, pone límite de una sola reelección en todos los cargos electivos de la provincia, abarcando las categorías de Gobernador y Vicegobernador, legisladores provinciales y municipales e intendentes.

El diputado Gustavo Aguirre fue el miembro informante del proyecto, que busca dar certeza sobre la cantidad de reelecciones permitidas en los diferentes cargos electivos, mediante la aclaración funcional de los artículos 73, 80, 133 y 250 de la Constitución Provincial.

“El proyecto que estamos aprobando hoy tiene un alto valor institucional, político e histórico”, afirmó Aguirre durante su presentación. Y agregó que con el mismo “estamos dando un mensaje institucional contundente en el sentido de la necesidad de limitar los mandatos para cargos electivos”.

image.png

Además, señaló: “Hay que destacar el gesto democrático y republicano del Gobernador de la provincia, quien con una gran legitimidad obtenida en las urnas en las últimas elecciones con el 54% de los votos, ha tomado la decisión política de limitar y auto limitarse en la posibilidad de presentarse como candidato de manera indefinida a elecciones para un mismo cargo”.

Aguirre concluyó sosteniendo la importancia de establecer una temporalidad en el ejercicio del poder “como un mecanismo eficaz para promover la alternancia democrática y la renovación dirigencial en la política que enriquezcan al sistema democrático y brinden mayor calidad institucional a nuestra provincia”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
las fuerzas de seguridad acordaron un aumento del 30%

Te Puede Interesar