miércoles 28 de febrero de 2024
Cámara de Diputados

Desde la Banca de la Mujer emitieron un comunicado contra la violencia de género

Al conmemorarse el Día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer, diputadas provinciales hicieron público un pronunciamiento.

A través de las redes sociales de la Cámara de Diputados, se hizo público un pronunciamiento de las legisladores que conforman la Banca de la Mujer, en el cual resaltan que este flagelo es una flagrante violación a los derechos y remarcan la necesidad de "erradicación de la violencia que aún persiste en diferentes ámbitos de la sociedad".

En el texto publicado hoy al conmemorarse el Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, destacaron que "la importancia de los principios constitucionales de no discriminación, responsabilidad estatal e igualdad de resultados, principios enraizados en las convenciones internacionales de derechos humanos y en leyes nacionales y provinciales específica".

La declaración completa, dice:

"En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, nos pronunciamos por una igualdad de hecho y a favor de los principios constitucionales de no discriminación, el principio de responsabilidad estatal y el principio de igualdad de resultados, establecidos en las convenciones internacionales de derechos humanos con rango constitucional. También en la ley nacional 26.485 de Protección integral y erradicación de violencia hacia las mujeres en todos los ámbitos que se desarrollen, y la ley provincial 5.434 de Violencia Familiar y de Género.

Decimos que la violencia contra las mujeres es un obstáculo para construir sociedades inclusivas y sostenibles. . Es imposible que una sociedad florezca si la mitad de su población vive con miedo de ser agredida. Queremos resaltar la responsabilidad que tiene el estado de asegurarles a las mujeres el goce pleno de todos sus derechos humanos en igualdad con los varones. Hay que recordar que el Estado no cumple con esta obligación con solo reconocer los mismos derechos a las mujeres de los que ya gozan los varones.

. Aún en aquellos casos en que no cuenten con recursos suficientes para cumplir sus obligaciones inmediatas, corresponde cumplir sus obligaciones más urgentes: la , , , () , , .

La igualdad de género está en el corazón mismo de los derechos humanos. Y la violencia de género constituye una práctica estructural violatoria de los derechos humanos y las libertades fundamentales, que afecta gravemente a mujeres y cuerpos feminizados de todos los sectores de la sociedad, independientemente de su clase social, edad, origen o religión.

En tal sentido, resaltamos que el Estado - cada una de sus autoridades públicas - tiene el deber de atender especialmente sus características y traducirlas en acciones positivas. Destacamos que esto comprende la obligación de una aplicación efectiva del marco jurídico de protección, con políticas de prevención y prácticas que permitan actuar de una manera eficaz para evitar el retroceso de los derechos de las mujeres y conseguir un mundo libre de violencias".

https://graph.facebook.com/v8.0/oembed_post?url=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fphoto%2F%3Ffbid%3D667794945530753&set=a.252843667025885&access_token=EAAGZAH4sEtVABOzKdhJA8HGqFIacazuaBHc8PAaaHoRwwMJAbbDE8vxZCizfQgcA1ZC9UkcP8OlSkWMxcpUS1WoOsInkRvvK6CabfSSBBqc98ZCCwZBkZCuWltXcVG5B2ZBZCMDuz72w8YO5lw5kOvdb8TqwjIZBBXyF3jVuxZCcxtgpTbAAOmd2nI6vlI2ZAlEZCNveJfrBsAZDZD

En el marco del Día Internacional de la eliminación...

Publicado por Cámara de Diputados Catamarca en Sábado, 25 de noviembre de 2023

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
el gobierno elimina el potenciar trabajo y sera reemplazado por dos nuevos programas

Te Puede Interesar