viernes 23 de febrero de 2024
Por el Presupuesto 2024

Desde el Colegio de Abogados pidieron por diálogo entre los poderes Ejecutivo y Judicial

A través de un comunicado, desde el Colegio de Abogados instaron al diálogo y se ofrecieron como mediadores en el conflicto.

Desde el Colegio de Abogados expresaron su profunda preocupación ante la situación actual que enfrenta al Poder Judicial con el Poder Ejecutivo, en relación al presupuesto confeccionado, Reconocieron la importancia crucial de un sistema judicial independiente y eficiente para la garantía del Estado de derecho en nuestro país. También se ofrecieron como mediadores para avanzar en una instancia de diálogo.

Mediante un comunicado oficial, señalaron que "nos encontramos en un momento de gran desafío económico, donde se debe equilibrar la necesidad de asignar recursos adecuados al poder judicial para garantizar su correcto funcionamiento, al mismo tiempo que se deben considerar las limitaciones y prioridades del poder ejecutivo en la administración de los recursos públicos".

Además, remarcaron que "somos conscientes de la situación económica actual que atraviesa el país y entendemos que es necesario realizar esfuerzos conjuntos para afrontar los tiempos difíciles que se avecinan. Reconocemos la responsabilidad del poder judicial en contribuir a la eficiencia y racionalidad del gasto público, sin comprometer la calidad de la administración de justicia".

En ese sentido, pidieron por diálogo entre los dos poderes. "en lugar de enfrentamientos y posturas intransigentes que perjudican al justiciable, creemos firmemente en la importancia del diálogo constructivo y la conciliación entre ambos poderes del Estado. Solo a través del entendimiento mutuo y el trabajo conjunto podrán alcanzarse soluciones sostenibles y equitativas que beneficien a toda la sociedad".

"Por ello, instamos al Poder Ejecutivo y Poder Judicial a establecer una mesa de diálogo y negociación, con el objetivo de encontrar soluciones consensuadas. Es fundamental que ambas partes se escuchen mutuamente, se comprendan las necesidades y limitaciones de cada uno, y se busquen alternativas que promuevan la justicia y el bienestar de todos los ciudadanos", agregaron.

En el mismo texto, convocaron a "todas las partes involucradas a dejar de lado las diferencias y a buscar un terreno común en el cual se puedan discutir propuestas y encontrar soluciones viables. El fortalecimiento del sistema judicial beneficia a toda la sociedad, pues garantiza el acceso a una justicia ágil y eficiente, promoviendo así la confianza ciudadana en las instituciones democráticas".

"El Colegio de Abogados de Catamarca se ofrece como mediador neutral en este proceso, dispuesto a colaborar y facilitar el diálogo entre el poder ejecutivo y judicial. Creemos firmemente que juntos podemos encontrar soluciones que refuercen la independencia y la calidad del servicio de justicia en nuestra Provincia. Instamos a ambas partes a responder a este llamado y a comprometerse en un esfuerzo conjunto para alcanzar una resolución equitativa y sostenible en el asunto presupuestario", finalizaron.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Empresa Ecogas

Te Puede Interesar