Denunciaron a la jueza Sandra Arroyo Salgado por la detención de cinco militantes políticos
Según la denuncia, "están sufriendo un acto de persecución por realizar acciones políticas simbólicas, sin que hubiera violencia ni afectara bienes de nadie".
Los consejeros del Partido Justicialista Mariano Recalde y Vanesa Siley presentaron ante el Consejo de la Magistratura una denuncia por mal desempeño en el ejercicio de sus funciones contra la jueza federal Sandra Arroyo Salgado. La magistrada tiene a su cargo la causa que investiga el escrache al diputado José Luis Espert.
En el peronismo acusan a la jueza de detener arbitrariamente a militantes peronistas, en su mayoría mujeres, mantenerlas incomunicadas y en una cárcel de máxima seguridad por un hecho que, a su entender, como máximo podría representar una contravención municipal. Se trata de Alesia Abaigar, Eva Mieri, Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes.
Días atrás, en el Congreso de la Nación se concretó una conferencia de familiares de las seis personas detenidas, y apuntaron. "Se están violentando garantías constitucionales y se están llegando a extremos que no pensamos que podíamos llegar en el país", planteó Diego Molea, abogado de algunas de las personas detenidas, quien enumeró que a Mieri la allanaron tanto a ella como a sus familiares sin permitirle el ingreso a su abogado, además de que fue llevada en primera instancia a la Cárcel Federal de Ezeiza (bajo la órbita de Ministerio de Seguridad nacional), antes que una comisaría. Asimismo planteó que la causa, dada que implicaría una contravención, correspondía a la órbita del Juzgado de Faltas de San Isidro pero recayó en el Juzgado Criminal y Correccional, a cargo de la jueza Sandra Arroyo Salgado.
Luego opinó que "en un país normal, José Luis Espert debería estar en esta conferencia pidiendo por las liberaciones, pero apeló la excarcelación". A él se le sumó la palabra del otro abogado defensor, Bienvenido Basalo, que se preguntó: "¿Cuál es el límite de un pasacalles para considerarse atentado al orden público?". A su vez, analizó que "la preventiva dejó de ser excepción" y que "esto se podría haber investigado sin detención y sin allanamientos indignos".
Del evento participaron diputados y senadores de Unión por la Patria, sindicalistas, funcionarios bonaerenses, intendentes y dirigentes referenciados tanto con el peronismo como con el Frente de Izquierda.