domingo 19 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Andalgalá

Denuncian que ambientalistas atacaron a trabajadores mineros

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
17 de junio de 2022 - 00:12

Una vez más, Andalgalá vivió momentos de violencia entre grupos a favor y en contra de la minería. Sucede que trabajadores de la actividad denunciaron que fueron atacados por un grupo de ambientalistas cuando se dirigían a prestar servicios. El hecho quedó registrado en un video que los mismos empleados a subieron a las redes sociales.

De acuerdo a lo que trascendió, el ataque se concretó en la ruta que une la ciudad de Andalgalá con la planta del proyecto MARA. En las imágenes que fueron difundidas, se observa cómo dos personas con el rostro tapado se acercan en motocicletas al vehículo que transportaba a los trabajadores. Luego de propinar algunos ataques verbales y que el automóvil que llevaba a los obreros avanzara por la ruta, los encapuchados comenzaron a arrojar piedras contra el vehículo.

“Aquí están, estos son los ‘pacíficos ambientalistas que luchan por el agua’. No les importa el agua, no les importa el ambiente. Están pagados por la política para hacer quilombo”, denunciaron los trabajadores en el perfil de Facebook, Trabajadores Mineros de Catamarca.

El clima de tensión que se vive en Andalgalá, fue tema de discusión en la Cámara de Diputados. Ayer, el diputado oriundo de Andalgalá, Alejandro Páez (UCR), denunció que hay “zonas liberadas” en la ruta 47, donde sectores a favor y en contra de la minería “actúan como grupos parapoliciales”.

En este sentido, expresó su temor de que se produzcan nuevos enfrentamientos entre los grupos antagónicos.

En respuesta, el diputado y exministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, negó que la Policía haya liberado el lugar e indicó que es política de Estado del Gobierno garantizar la seguridad de los ciudadanos y evitar enfrentamientos.

Por lo que ocurre en Andalgalá, es que la oposición solicitó que la ministra de Seguridad, Fabiola Segura, asista a la Cámara de Diputados a explicar la situación.

Contradenuncia

Por otra parte, grupos ambientalistas denunciaron que en las últimas horas, efectivos de la Policía de Catamarca y “patotas mineras están hostigando y amenazando de llevarse detenidos a caciques y comuneros de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Belén, quienes, en ejercicio pleno de sus derechos de defensa de territorio, venían impidiendo el paso a mineras que pretenden explotar oro en Peñas Negras sin consentimiento y sin información de las comunidades n

Seguí leyendo

Te Puede Interesar