El diputado Alfredo Marchioli acompañado por sus pares Alicia Paz y Alejandra Pons (UCR) realizaron una denuncia penal contra el gobernador Raúl Jalil, el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente y presidente de Aguas de Catamarca, Eduardo Niéderle, y la vicepresidenta de Aguas de Catamarca, Roxana Mas. La presentación es por la realización de un acueducto que, de acuerdo con los diputados, beneficiaría a unas tierras propiedad de la familia del Gobernador.
En la presentación, los diputados acusan al mandatario y a los funcionarios de negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; violación de los deberes de funcionario público; malversación de caudales públicos; peculado y aprovechamiento de servicios y trabajos.
En el escrito, los diputados radicales hacen referencia a la obra del acueducto que proviene del Dique Las Pirquitas, pero más específicamente al ramal ubicado desde el predio del barrio 140 viviendas hasta inmediaciones del predio del Club San Lorenzo. En este sentido, los legisladores recordaron que pidieron información a la empresa distribuidora de agua detalles de este proyecto pero que, luego de una intimación judicial, la firma negó la existencia de esta obra.
Sin embargo, los diputados señalaron que tiempo después salió a la luz un pedido de Aguas de Catamarca solicitando recursos para la ejecución de obras y el pago de deuda devengada por la suma total de 1.700.000 pesos al Ejecutivo provincial.
El diputado Juan Carlos Ledesma salió al cruce de la denuncia y afirmó que tiene documentación que echa por tierra la presentación.