sábado 18 de mayo de 2024
Epidemia

Dengue en Catamarca: Diputados pedirán que se reúna el COE Ampliado

La diputada Claudia Palladino, presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, confirmó la noticia en Mañana es hoy de Radio Ancasti 98.5

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de la provincial le solicitará al Poder Ejecutivo que se reúna el COE Ampliado en un escenario complejo por la enfermedad del dengue, en el brote más importante de los últimos años.

Esto fue confirmado por la diputada provincial Claudia Palladino, que preside la Comisión de Salud. “Como Comisión de Salud lo hemos conversado ayer para solicitar al Poder Ejecutivo que se realice una reunión de COE Ampliado donde se pueda participar y se nos informe la situación general, nacional y provincial”, declaró en el programa Mañana es hoy de Radio Ancasti.

Al respecto, adelantó que “se va a enviar la nota correspondiente el lunes de parte de todos los miembros de la Comisión de Salud de la Cámara”.

Además, Palladino, ex ministra de Salud de la provincia, dio fe de que el COE Dengue “tuvo reuniones” y que “han empezado a trabajar para el invierno porque es probable que tengamos una estación con patología respiratoria”, como ha sucedido en el invierno europeo.

lucas zampiero ministro de salud abril 2024.jpg
Lucas Zampieri, ministro de Salud de Catamarca.

Lucas Zampieri, ministro de Salud de Catamarca.

Vacunas

Por otro lado, recordó que las vacunas contra el dengue son aptas para personas de entre 4 y 60 años, y dijo que la decisión de comprarlas es del Ministerio de Salud que encabeza Lucas Zampieri.

“Respetuosamente creo que a esta decisión la tiene el ministro actual junto a su gabinete y el Gobernador. Se ha analizado la situación y seguramente están esperando la opinión nacional de la Comisión de Vacunas o alguna otra para tomar la decisión de la compra o no”.

“Sálvese quien pueda”

Palladino opinó que el ministerio de Salud de la Nación dejó a las provincias desprotegidas y que esta actualidad no le sorprende.

“En toda su campaña el Presidente decía esto, que iba a ser un Estado cada vez más pequeño y que cada provincia tenía que resolver sus problemas sola”.

Indicó que “este silencio tan prolongado del Ministerio de la Nación realmente no ayudó”, mientras la enfermedad del dengue avanza.

El Estado “no cumplió el rol que tiene, que es organizar y acompañar a las provincias para, entre todos, generar esa red interprovincial para poder dar respuestas a problemas agudos como una epidemia. Doy gracias que tuvimos otro gobierno cuando estuvimos en pandemia porque hubiésemos tenido mucho más daño en toda la población del país. Ahora es un sálvese quien pueda”.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar