miércoles 18 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Día de la Memoria

Delitos de lesa humanidad: aún hay 37 represores prófugos

Por otra parte, ya son 1.058 las personas condenadas por delitos de lesa humanidad y crímenes durante la dictadura.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de marzo de 2022 - 09:03

Un total de 37 exrepresores acusados de haber cometido delitos de lesa humanidad durante los años del terrorismo de Estado permanecen prófugos de la justicia, de los cuales 15 se encuentran fuera del país y 10 de ellos lograron eludir pedidos de extradición en su contra, según datos difundidos por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad.

"Hay varios represores que están identificados viviendo en el exterior, aunque no son tantos porque la mayoría ya fueron juzgados. Varios tienen ordenes de extradición vigentes en su contra, pero otros no. En esos casos, lo que se hace es impulsar los juicios en el país donde residan. Existe una obligación de los estados para procesar crímenes de lesa humanidad", contó a la agencia Télam Andrea Pochak, la subsecretaria de protección y enlace internacional en Derechos Humanos.

Con ese objetivo, la Secretaría de Derechos Humanos que encabeza Horacio Pietragalla Corti "lleva adelante desde su creación un trabajo muy importante en el acompañamiento de los sobrevivientes y los familiares de las víctimas", destacó la funcionaria.

"Nunca hay que quedarse con los brazos cruzados. Para Argentina, la Memoria, Verdad y Justicia son una política de Estado que funciona en las distintas agencias. Estamos desde la Secretaria, la Cancillería y cada Embajada trabajando con esa función. No se deja todo en mano de las víctimas", subrayó Pochak.

Para ello, la subsecretaria consideró que fue necesario "mucho activismo" para impulsar los juicios en otros países y destacó el movimiento de derechos humanos en la Argentina que "ha tejido a lo largo de los últimos 40 años redes importantes" como las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo.

Más de mil condenados

Un informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad consignó que a 46 años del último golpe de Estado ocurrido en Argentina hay 1.058 personas condenadas como resultado de 273 sentencias emitidas en los procesos por delitos de lesa humanidad cometidos durante los años del terrorismo de Estado.

El relevamiento fue difundido horas antes de la conmoración del Día por la Memoria, la Verdad y la Justicia por el sitio Fiscales, que depende de la Procuración General de la Nación, y da cuenta de las decisiones que tomó la Justicia en relación a los procesos judiciales por violaciones a los derechos humanos desde que se reiniciaron, en 2006.

El estudio da cuenta además que "unas 165 personas fueron absueltas en el mismo período" e indica que los datos pertenecen a veredictos dictados en todas las jurisdicciones federales.

En tanto, unas "542 personas están actualmente procesadas; 142 con falta de mérito y 573 imputadas por el Ministerio Público Fiscal sin que hayan sido convocadas a prestar declaración indagatoria" en las investigaciones que se siguen en su contra.

Asimismo, el estudio detalla que "hay 34 personas indagadas que aguardan la resolución de su situación procesal y otras 96 resultaron sobreseídas durante la primera parte de los procesos".

Por otra parte, desde el inicio de los procesos hasta la actualidad "fallecieron antes de obtener sentencia 964 personas investigadas por crímenes de lesa humanidad".

En la actualidad hay "764 personas detenidas, mientras que 1532 permanecen en libertad".

En tanto, el arresto domiciliario "se ha consolidado como la forma preeminente" en que las personas privadas de su libertad por este tipo de delitos transitan estos procesos judiciales.

En la semana en la cual se conmemorará el Día de la Verdad, la Memoria y la Justicia continúan 19 juicios de lesa humanidad en todo el país, y siete de esos procesos orales y públicos se encuentran en la etapa de alegatos.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
nuevo cuadro tarifario para la luz que impactara en la industria

Te Puede Interesar