El intendente de Antofagasta de la Sierra, Mario Cusipuma, cuestionó la distribución de los recursos coparticipables y aseguró que el departamento genera importantes ingresos a partir de la actividad minera, pero recibe una porción mínima. Durante una entrevista en el programa Mañana Central por Ancasti Streaming, el jefe comunal sostuvo que la actual distribución responde al decreto acuerdo 671 de 2020, que reemplazó la ley de coparticipación en un contexto de emergencia y que, según indicó, nunca fue debatido en el ámbito legislativo.
Cusipuma: "Antofagasta genera millones y recibe una mínima parte"
El intendente cuestionó la distribución de fondos, advirtió demoras en obras clave y planteó la necesidad de mejorar servicios básicos.
En ese sentido, afirmó que Antofagasta recibe un coeficiente del 0,016 dentro del 25% de fondos que se distribuyen entre los municipios. “Por cada 100.000 dólares que genera Antofagasta, recibe alrededor de 408 dólares”, ejemplificó. Cusipuma remarcó que el departamento es un polo productivo minero que aporta significativamente a la provincia y al país, pero que aún presenta serias dificultades en servicios básicos como agua potable y energía eléctrica.
Además, advirtió sobre demoras en obras financiadas con recursos del Fideicomiso Minero, entre ellas el hospital nuevo —que aún no tiene empresa adjudicada— y dos plantas de tratamiento cloacal en Villa de Antofagasta y El Peñón. “El recurso minero debería quedar en Antofagasta para definir las prioridades con la comunidad”, planteó, al tiempo que insistió en la necesidad de retomar el esquema de regalías directas a los municipios.
Por otra parte, indicó que el municipio avanza con gestiones para concretar obras de infraestructura, como proyectos de energización en distintas localidades, incluyendo Ciénaga Redonda, con financiamiento parcial de responsabilidad social empresarial. Finalmente, señaló que, pese a no haber sido convocado aún a discutir un nuevo acuerdo con la Provincia por la caída de la coparticipación, mantiene su postura de revisar el esquema actual y avanzar hacia una distribución más equitativa de los recursos.