miércoles 16 de octubre de 2024
Repercusiones en el arco político

Cruces por la investigación del homicidio de Rojas

Desde la oposición, hubo planteos a la investigación del homicidio del ministro de Desarrollo Social. Hubo respuestas del oficialismo y de UTHGRA.

Como era de esperarse, el homicidio del ministro de Desarrollo Social, Juan Carlos Rojas, también repercutió en el ámbito político de la provincia. En este sentido, apenas se conocieron las primeras declaraciones del dirigente gastronómico Luis Barrionuevo advirtiendo que la muerte de Rojas no eran por causas naturales, los diputados radicales José “Chichi” Sosa y Tiago Puente salieron a pedir mayor celeridad en el trabajo de la Justicia para conocer la verdad de lo acontecido con el titular del gremio de UTHGRA en Catamarca.

Los planteos de los diputados opositores fueron motivo para que desde la Comisión del gremio salieran a pedirle que no politicen el hecho. “La Comisión Directiva de UTHGRA Catamarca repudia los dichos vertidos por el diputado “Chichi” Sosa respecto a la solicitud de que el Sr. Luis Barrionuevo sea llamado a declarar”, indicaron desde el gremio de los gastronómicos a través de un comunicado dado a conocer mediante las redes sociales de la agrupación gremial.

“Le pedimos al mismo, como así también al Diputado Tiago Puente, que no utilicen políticamente este momento tan doloroso, no solo para los allegados de Juan Carlos Rojas, sino de toda una provincia que sufre una muerte dudosa. Un poco de respeto, algo tan simple como eso”, añadieron.

Puente salió al cruce de la Comisión de UTHGRA aclarando que sus dichos tenían como fin el pedido de justicia. En un comentario en la publicación del gremio en la red social Facebook, Puente escribió: “respecto a lo expresado a través de mis redes sociales, las mismas han sido con el único fin de expresar mi preocupación respecto a un hecho que alarma a la sociedad catamarqueña”.

Posteriormente, el legislador aclaró que “lejos de politizar un suceso tan doloroso, manifesté mí pedido de pronta investigación a la Justicia ante dichos que luego han sido confirmados por una segunda autopsia”.

“Reitero el envío de condolencias a la familia y afectos del Ministro Rojas, y en honor a su memoria, esperamos se haga Justicia”, finalizó Puente.

Sosa había tomado las palabras de Barrionuevo para solicitar que se lo convoque a la Justicia para que declare. “'A Rojitas lo mataron, no tengo ninguna duda'. Es imperioso que la Justicia llame urgente a declarar al dirigente gastronómico sobre esta certeza", posteó el legislador opositor en sus redes sociales.

Puente también se había referido a las primeras declaraciones de Barrionuevo. "Las declaraciones vertidas en diversos medios de comunicación denuncian un gravísimo hecho en contra de la institucionalidad e implica que quienes las realizan den su declaración ante los organismos judiciales", dijo en su cuenta de Twitter .

Posteriormente, agregó: "Ante las sospechas que rondan sobre las causas del fallecimiento del ministro Carlos Rojas, pedimos a la Justicia una urgente investigación y el pronto esclarecimiento sobre la determinación de un posible homicidio".

Más adelante y ratificado el homicidio por parte de la Justicia y del Ministerio de Seguridad, Puente cuestionó el accionar del fiscal que entiende en la causa, Laureano Palacios. "No soy abogado, pero la actuación del Fiscal en el asesinato del Ministro deja mucho que desear", sostuvo.

Más planteos

Pero Sosa y Puente no fueron los únicos referentes opositores que se refirieron a las dudas que generaron el fallecimiento de Rojas. El senador nacional Flavio Fama pidió un rápido accionar de las autoridades para resolver el hecho. “Ante la confirmación del asesinato del Ministro de Desarrollo Social Juan Carlos Rojas, exigimos una pronta actuación y respuesta de las autoridades correspondientes ante la gravedad de este hecho. Nuestra solidaridad y apoyo para sus familiares, amigos y allegados”, posteó en su cuenta de Twitter.

La diputada provincial Silvana Carrizo también (perteneciente a la misma línea interna de Fama) se refirió al tema y cargó contra el accionar de la Justicia en la investigación. “En Catamarca asesinaron a un Ministro, el Fiscal dijo que "no notó nada extraordinario para suponer una muerte violenta". Un personaje político dijo que "lo mataron", la autopsia lo confirmó. Justicia y poder político, escalofríos me da, y mucha vergüenza”, dijo la diputada radical en sus redes.

“Mezclan todo”

Desde el oficialismo provincial, el presidente del bloque del Frente de Todos, Ramón Figuera Castellanos cuestionó a los referentes de la oposición que se hicieron eco de las declaraciones de Barrionuevo. “El compañero Luis Barrionuevo emitió una opinión y punto. ¿Ahora no se puede opinar?”, dijo el legislador oficialista en diálogo con la prensa.

En este sentido, cargó contra la oposición al indicar que “mezclan todo y no debe ser así”.

“Hay que tener más respeto porque no todo son cuestiones políticas partidarias. Hay personas que la están pasan mal como la familia de Juan Carlos. Paremos un poco la pelota muchachos”, cerró el diputado.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar