sábado 18 de junio de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Diferencias por los vuelos, la minería y las obras para Catamarca

Cruce entre Fama y Corpacci en el Senado

El senador de Juntos por el Cambio dijo que no se ven obras en Catamarca. Corpacci salió al cruce y le pidió a la oposición que "se haga cargo", por no haber aprobado el Presupuesto.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
2 de junio de 2022 - 20:40

El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, asistió a la Cámara de Senadores de la Nación para dar su primer informe de gestión, a más de ocho meses de haber asumido el cargo. En ese marco, hubo un cruce entre el senador Flavio Fama (JPC) y la senadora Lucía Corpacci.

Los representantes de la provincia se cruzaron por los vuelos, el avión sanitario y la minería. En ese marco, Fama le planteó a Manzur: “Le voy a pedir que detalle cuáles son las partidas de asignación automática, muchos catamarqueños están esperando conocer si se van a hacer las obras que el Gobernador anuncia pomposamente firmando convenios con distintos ministros de la Nación, pero las obras no existen en Catamarca”, aseguró.

Luego expresó su preocupación por la falta de vuelos en la provincia. “En el informe que se ha suministrado se indica que la provincia tiene siete vuelos semanales y en realidad son seis, nos dicen que hay 100 vuelos, pero en realidad los de cabotaje son 48. Tal vez se estarán computando vuelos de algunas empresas mineras o estarán computando los vuelos que realiza el Gobernador con el avión que compró por 9 millones de dólares, que no tiene camillas sanitarias y no puede trasladar a ningún enfermo grave”, afirmó.

Otro de los planteos fue por la subfacturación del litio que “fue denunciado por diputados del radicalismo”, añadió. “Por aduana pasaban los remitos de venta de litio a U$S 6 cuando en otras provincias salía a más de U$S 50, lo que causa un perjuicio muy importante por las tasas, impuestos, regalías que dejan de percibirse y también un perjuicio a la Nación. Esto se dio a conocer sobre el fin de semana, se pidió un informe a aduanas y curiosamente el lunes Afip sacó una resolución, bastante discutible, en la que fija un precio de referencia en 54 dólares”, comentó

“En 24 horas el gobernador acuerda con la empresa y la empresa reconoce que está dispuesta a pagar $124 millones y 500 mil dólares para el hospital de Antofagasta de la Sierra . ¿Este es un estado bobo o un estado corrupto?, preguntó Fama al finalizar la exposición.

Más tarde, la senadora Lucía Corpacci dijo que coincidía con el planteo por más vuelos para Catamarca, pero salió al cruce de Fama y recordó que durante la gestión de la expresidenta Cristina Fernández Catamarca llegó a tener 12 vuelos semanales. “Después llegó el presidente Macri y de la noche a la mañana tuvimos 6 vuelos y no había ninguna explicación solo que Catamarca no era redituable”.

“No puedo dejar pasar un comentario sobre el avión sanitario. El avión sanitario fue aprobado por la Legislatura. Es un avión que cumple todas las normas de avión sanitario, es una terapia intensiva moderna, hace vuelos y traslada niños, ya lleva hecho 13 vuelos sanitarios, no es bueno no informarse antes de venir”, fustigó la legisladora al senador de Juntos por el Cambio.

Corpacci planteó las obras que el Gobierno nacional realiza en Catamarca y mencionó el acueducto Norte, la ruta que va a Aconquija, el instituto Néstor Kirchner, el Instituto Tecnológico que fue inaugurado hace poco. "Me llama la atención que no haya visto $121 millones que puso el Gobierno nacional para la ampliación de la Universidad de Catamarca", ironizó al mencionar que Fama fue exrector.

"Hay obras por todos lados, nos quedamos con ganas de tener más porque no tuvimos aprobado el presupuesto. También me parece que es importante que se hagan cargo de que con esas actitudes privan a los ciudadanos de las obras", señaló en alusión a la decisión de la oposición de no acompañar el presupuesto.

Y por último aludió al planteo por la subfacturación del litio. "La provincia cambió su relación con la minería en los últimos diez años, Catamarca en minería, era tierra de nadie", afirmó.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar