Cristina Kirchner: "El Poder Judicial se ha evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna"
Cristina Kirchner
Ante una multitud, la vicepresidenta Cristina Kirchner encabezó este jueves el acto en Plaza de Mayo al conmemorarse los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner. Tras llamar a "imitar el ejemplo" y asistir a la mítica Plaza en su cuenta de Twitter, este 25 de mayo por la tarde, la vicepresidenta se dirigió a sus adherentes y a toda la oposición. Pasadas las 15.30, Fernández de Kirchner comenzó como oradora principal del acto que distintos sectores del Frente de Todos realizan en conmemoración de los 20 años de la asunción de Néstor Kirchner.
En su discurso, cuestionó el rol del Poder Judicial y particularmente de la Corte Suprema de Justicia, y señaló que el préstamo al Gobierno de Cambiemos "fue político" y "política tiene que ser la solución".
"Dejó de llover, milagro de Dios", dijo la vicepresidenta al iniciar su discurso con una gran sonrisa. En referencia a su difunto esposo, Cristina fue contundente: "No duden que sigue viviendo en el corazón del pueblo".
Fue allí cuando comenzó a relatar todo lo sucedido desde mediados de 2003, cuando el fundador del kirchnerismo ocupó el asiento presidencial de Casa Rosada y comenzó con una serie de cambios que fueron de beneficio para los ciudadanos argentinos.
Tras asegurar que "algunos quieren un estado pequeño que no moleste" armando "una confusión" de forma "premeditada", la referente del Frente de Todos apuntó contra la deuda externa que gobiernos anteriores contrajeron -previo a la gestión de Néstor Kirchner- y que luego volvió a pactar el expresidente Mauricio Macri: "Cuando él (Néstor Kirchner) llegó el estado era así de chiquito pero la deuda externa era así de grande, en aquel Estado YPF había sido privatizado al igual que Aerolíneas Argentinas. Tampoco estaba el Correo que también había sido privatizado, igual que la Anses, porque cuando él llegó en Argentina se jubilaban unos pocos. En el año 2009 recuperamos la administración de las AFJP, a ese momento el 60% de los jubilados eran abonados del Estado nacional", sostuvo.
"Anoten, genios de la economía, se las garpamos nosotros la deuda de ustedes, nosotros, los kukas", sentenció la funcionaria.
En relación a la gestión de Alberto Fernández, la exprimera mandataria señaló que "a pesar de los errores, equivocaciones o diferencias, este Gobierno es infinitamente mejor del que hubiera sido otro de Mauricio Macri", en medio de la llamativa ausencia del jefe de Estado.
Con la presencia de su hijo, Máximo Kirchner, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro y el ministro de Economía, Sergio Massa, la expresidenta finalizó su discurso agradeciendo a todos los presentes, a Dios y a la Virgen.
Deuda impagable
La vicepresidenta Cristina Kirchner sostuvo que "si no logramos que el programa que el FMI impone a todos sus deudores sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento, industrialización e innovación tecnológica, va a ser imposible pagarlo, por más que digan lo que digan".
La exmandataria señaló que el préstamo al Gobierno de Cambiemos "fue político" y "política tiene que ser la solución", y citó a Néstor Kirchner cuando "decía que los muertos no pagan la deuda". "Creen que lo van a a pagar únicamente con commodities", manifestó.
Contra la Corte
Cristina Kirchner lo recordó en el acto en Plaza de Mayo para pedir "una renovación del pacto democrático para volver a darle al país un Poder Judicial, que se ha evaporado entre las tramoyas de una camarilla indigna". La vicepresidenta tildó de "mamarracho" a las actuales cuatro miembros de la Corte, se animó a señalarlos como un tribunal peor que el que fue enjuiciado en 2003 y propuso un "rediseño institucional" para que el Poder Judicial tenga cargos elegidos por el voto popular.
"Si me hubieran dicho que yo iba a decir esto, en algún momento, lo hubiera negado enfáticamente, pero créanme que aquella Corte a la que Néstor pidió que se le hiciera juicio político, al lado de este mamarracho que tenemos hoy, indigno...", comparó la vicepresidenta al máximo tribunal integrado por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, con aquella corte menemista presidida por Julio Nazareno.
"Nunca se escucharon ni se vieron estas cosas, nunca se dijo de ningún miembro de la Corte Suprema las cosas que se saben y nos enteramos todos los días", apuntó la vicepresidenta en medio del juicio político abierto contra los supremos y que sigue curso en la Cámara de Diputados, con los desmanejos de la obra social del Poder Judicial como una de las más flagrantes.
Cristina retomó la idea de un nuevo pacto democrático al convocar a la oposición a buscar un acuerdo para nombrar nuevos integrantes de la Corte Suprema, para lo que primero deberá avanzar el juicio político. "No importa si es un jurista de una u otra orientación, pero los argentinos se merecen volver a tener una Corte que sea llamada como tal sin ponernos colorados. Se los pido a todos los partidos políticos. Es la imagen del país también", solicitó.
La elección popular de los jueces
Luego, la vicepresidenta insistió en una idea que impulsó durante su último gobierno: la elección por voto popular de los miembros del Poder Judicial. "Con todos los defectos, errores y equivocaciones que pueden tener quienes forman parte del Poder Ejecutivo o Legislativo, la sociedad frente a estos dos poderes tiene una garantía inamovible: la del voto. Si no te gustan tenés en tus manos el voto cada dos o cuatro años".
En ese tono, la vicepresidenta pidió "repensar el diseño institucional" de la Argentina y calificó al Poder Judicial de "rémora monárquica". "Son designados de por vida, no rinden cuentas a nadie y nada, no se saben sus delcaraciones juradas, no se sabe dónde viven. Eso no es de república, eso no es de demcoracia", calificó.
"Es hora de que las instituciones de la República Argentina no estén para cuidar los intereses de las corporaciones y los poderosos sino las de todos los argentinos y argentinas", sentenció la vicepresidenta.