martes 27 de febrero de 2024
Carlos Muia

"Creo que las autoridades desean que crezca el empleo privado"

El presidente de la Unión Industrial de Catamarca brindó su opinión de la realidad provincial y nacional en una nota con Radio Ancasti.

El presidente de la Unión Industrial de Catamarca, Carlos Muia, aportó su mirada en un momento que se presenta trascendental para el futuro inmediato de los argentinos. Dijo que hace falta previsibilidad y “como cualquier país normal que haya equilibrio en los presupuestos”, es decir, “no gastar por encima de lo que ingresa” para ir acabando con la incertidumbre.

El empresario sostuvo que en Catamarca “se vive un microclima” y que es genuino el deseo de las autoridades de que el empleo privado crezca. “Siempre dice el intendente Saadi que se alegra que vayamos para delante, porque cada puesto de trabajo que se genera es una persona menos que les va a golpear la puerta”, graficó.

En una nota con el programa Mañana Central de Radio Ancasti 98.5, Muia dejó una lectura política de lo que anhela para el futuro del país.

“Primero que nada el pueblo es soberano, con su voto elige a quién nos gobierna y a eso nos tenemos que atener. Yo puedo tener alguna apreciación personal, sin comprometer a mi entidad, y decir que antes había valores, códigos, cierta honorabilidad”.

Dijo no entender algunas situaciones, porque los argentinos históricamente elegimos mal.

“De pronto tenemos un Jefe de Gabinete en la provincia de Buenos Aires que se pasea con una niña por Marbella con la nuestra, y toma champagne con plata nuestra, y en ese municipio de donde es oriundo el señor ganan con el 55% de los votos. Entonces, no entiendo nada. ¿Dónde están los códigos, la honorabilidad, la ética, qué estamos votando?”, se quejó.

“Parece que transgredir no tiene consecuencias. Lo vemos con una óptima medio particular. Elegimos mal y me remito a la historia”, acotó.

“Cuando Menem, que en paz descanse, andaba en una Ferrari a 220 km/h, decíamos ‘qué piola’, qué tipo más bananero, pero nadie dijo que la velocidad permitida era 120”, sostuvo.

Dijo que la Argentina necesita previsibilidad y “no gastar por encima de lo que ingresa, que haya equilibrio”.

“Tenemos que volver a ser esa economía racional, porque cuando permanentemente gastas por encima de lo que te ingresa, en cualquier momento tenes el desequilibrio”, sentenció.

Microclima catamarqueño

“Aquí vivimos un microclima, tenemos una industria con plena ocupación, tenemos desarrollo, tenemos incorporación de mano de obra, inauguraciones de nuevos emprendimientos. Tiene que ver con el trabajo que hacen los ministerios, las políticas del Gobernador, tiene que ver con este despegue minero que está viviendo la provincia, eso genera una multiplicidad de acciones y deriva en un efecto en la industria y los servicios”, diferenció Muia.

Expresó que en la Unión Industrial de Catamarca todos los empleos se registran gracias a que hay “condiciones claras de juego”.

“Creo que las autoridades desean que crezca el empleo privado. Siempre dice nuestro intendente Saadi que se alegra que vayamos para delante, que contemos con la asistencia, porque cada puesto de trabajo que se genera es una persona menos que les va a golpear la puerta en las oficinas”.

Combustibles atrasados

Por otro lado, Muia pidió coherencia respecto del precio del combustible, que en Argentina son treinta centavos de dólar cuando en la región el precio por litro es de un dólar o más.

Graficó que el escenario representa “una incertidumbre más a las que se debe enfrentar” sin saber si contarán con la posibilidad de enviar o recibir los materiales de trabajo.

“Falta un grado de sensatez y coherencia: un litro de nafta históricamente costó alrededor de un dólar, entonces cuando usted ve cuánto sale un dólar y cuánto cuesta el litro de nafta, visiblemente el combustible está atrasado. No pueden aumentar todas las variables, la carne, la yerba y azúcar, los sueldos, y al combustible dejarlo retrasado”, opinó.

Dijo que “querer tapar el sol con las manos” trae consecuencias como la escasez y especulación que hoy se sufre.

“En cualquier recorrida por los países limítrofes vas a ver que el combustible en todos lados cuesta un dólar, en algunos lados cuesta más caro. O sea que tiene un precio internacional. Añoramos tener un país previsible, sin incertidumbre, un país normal”, dijo.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
confirman fechas de pago de sueldo para la administracion publica

Te Puede Interesar