miércoles 21 de febrero de 2024
Argentina, Chile y Bolivia

Crean una alianza para proteger los humedales andinos de Latinoamérica

Buscan que se garantice la participación de las comunidades y su acceso a información completa, veraz y transparente; así como brindar información a la sociedad global, resaltando el valor de los humedales andinos y las múltiples amenazas que afrontan.

Organizaciones ambientalistas anunciaron este martes la conformación de la Alianza por los Humedales Andinos, cuyo principal objetivo será el de promover la protección y la conservación de estos ecosistemas en América Latina, con especial énfasis en Argentina, Bolivia y Chile. Catamarca se encuentra representada por la Asamblea PUCARÁ.

La alianza está integrada por ocho organizaciones de esos tres países: la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Red PUCARÁ (Pueblos Catamarqueños en Resistencia y Autodeterminación de Argentina) y Fundación Yuchan de Argentina; el Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB) y Empodérate de Bolivia; ONG FIMA, Defensa Ambiental y Fundación Tantí de Chile; y por la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), organización regional.

Todas ellas resaltan la importancia de los humedales por ser ecosistemas que actúan como sumideros naturales de carbono, ayudando a mitigar la crisis climática, tema clave de la vigésima octava Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se celebrará en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) del 30 de noviembre al 12 de diciembre próximo.

De acuerdo a las organizaciones que conforman la alianza, la vulnerabilidad de los humedales radica también en las amenazas que afrontan, entre ellas la crisis climática y los impactos negativos de actividades extractivas como la minería de litio, cobre y de otros minerales considerados “críticos” para la transición a energética.

Dado que la aceleración de la transición energética será justamente uno de los ejes de acción de la COP28, la alianza se propone promover en ese y otros foros la necesidad de una "transición socieocológica justa, participativa y popular", con una visión de largo plazo, priorizando la gestión integral del agua bajo un enfoque de justicia socioambiental y climática.

Por eso, estas organizaciones se proponen apoyar y acompañar en forma coordinada a las comunidades y las organizaciones locales en el cuidado de los humedales andinos y en la construcción de alternativas socioeconómicas que vayan más allá del extractivismo minero.

Asimismo, la alianza busca que se garantice la participación de las comunidades y su acceso a información completa, veraz y transparente; así como brindar información a la sociedad global, resaltando el valor de los humedales andinos y las múltiples amenazas que afrontan.

Así anunciaban en sus redes sociales la adhesión a la alianza la asamblea:

https://graph.facebook.com/v8.0/instagram_oembed?url=https%3A%2F%2Fwww.instagram.com%2Fp%2FCz6Mb6LOQyF%2F%3Figshid%3DNjFhOGMzYTE3ZQ%3D%3D&img_index=1&access_token=EAAGZAH4sEtVABOzKdhJA8HGqFIacazuaBHc8PAaaHoRwwMJAbbDE8vxZCizfQgcA1ZC9UkcP8OlSkWMxcpUS1WoOsInkRvvK6CabfSSBBqc98ZCCwZBkZCuWltXcVG5B2ZBZCMDuz72w8YO5lw5kOvdb8TqwjIZBBXyF3jVuxZCcxtgpTbAAOmd2nI6vlI2ZAlEZCNveJfrBsAZDZD

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
sindicatos docentes de la cgt confirmaron un paro nacional

Te Puede Interesar