lunes 3 de enero de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En estudio

Covid 19: la estrategia de evitar el aislamiento masivo

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, argumentó el cambio que se implementa, atentos a las conclusiones que se registren.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
1 de enero de 2022 - 10:46

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, explicó este jueves que la decisión de acostar los plazos de confinamiento de las personas vacunadas que resulten positivo de Covid 19 o hayan sido contacto estrecho se debe a que "se busca evitar los aislamientos masivos por el impacto económico" que traen aparejados. En ese marco, contó que el Gobierno nacional sigue con atención el resultado de la estrategia uruguaya de no confinar a los contactos estrechos asintomáticos inoculados para eventualmente imitar esa recomendación.

El acortamiento de los períodos de aislamientos anunciado este miércoles tras la reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), explicó Vizzotti, se tomó en base a "la evidencia científica en relación a los datos de transmisión, incubación y rol de las vacunas y en el impacto que la nueva variante está provocando en el mundo fundamentalmente en la cuestión económica por el aislamiento de la gran cantidad de casos".

"El impacto económico no va a ser ya una cuarentena (como en olas anteriores) sino el aislamiento de muchas personas que no pueden trabajar. Es por eso que tenemos que ir viendo cómo es la situación" a partir del avance de nuevas variantes con mayor transmisibilidad, como Ómicron, indicó la ministra, quien subrayó que la idea es "evitar los aislamientos masivos por el impacto económico" que provoca.

El objetivo, precisó, es "facilitar la vuelta al trabajo" de las personas que resulten contagiadas teniendo en cuenta "la alta cobertura de vacunación" que hay en el país.

En ese sentido, dijo que las medidas "siempre son discutibles" pero recordó que "la Argentina tomó una situación intermedia" frente a otros casos como el de Uruguay "que no aisla los contactos estrechos vacunados" u "otros países que adoptan tiempos más largos de aislamiento".

Esa postura "intermedia", sin embargo, será revisada a partir de los resultados que se observen en Uruguay para, "en función de eso, pautar una nueva recomendación", anticipó la funcionaria en diálogo con Radio 10.

La estrategia de aislamientos de Uruguay

La nueva estrategia de Uruguay, anunciada el martes de la semana pasada por el Ministerio de Salud local, consiste en una modificación en el protocolo de aislamiento para los contactos estrechos asintomáticos: quienes cuenten con la pauta completa de vacunación (14 días posteriores a la segunda dosis) solamente deberán hacerse una prueba rápida de antígenos tras notificar el contacto y una prueba de PCR a los cinco o siete días, pero no tendrán que permanecer en aislamiento.

Las personas que hayan recibido la dosis de refuerzo, por su parte, no estarán obligadas a hacerse ninguna prueba ni entrar en cuarentena.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Trabajos. Operarios de EC Sapem reemplazan equipos. 

Te Puede Interesar