miércoles 3 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Se profundiza la grieta minera y no hay diálogo

Concejales de Andalgalá proponen a Raúl Jalil que sea él quien los visite

Así lo comentó la presidenta del CD, María Pía Molina (JPC), quien ya giró la invitación formal. Consideró que el Gobernador debe enfrentar el problema con los vecinos en el terreno.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
14 de abril de 2022 - 00:05

Tras la invitación del gobernador Raúl Jalil para que el intendente de Andalgalá, Eduardo Córdoba, y los concejales del departamento se reúnan con él y su equipo de Gobierno en el marco del conflicto respecto de las tareas de Minera Agua Rica-Alumbrera, la presidenta del Concejo Deliberante, María Pía Molina (JPC), consideró que corresponde que el Gobernador los visite a ellos. Comentó que ya se hizo la invitación formal y dijo que de todas formas “analizarán” si asisten al llamado de Jalil.

“Los problemas están en la ciudad de Andalgalá, por lo que creo que el Gobernador debe llegar a nuestra ciudad y enfrentar la situación. Los vecinos lo están esperando. Así como él lo expuso, él no conoce el proyecto. Sería importante que lo conozca y lo pueda visibilizar. Estuvo el ministro de Seguridad y también expuso que no conocía el proyecto”, señaló Molina en declaraciones a El Ancasti.

La presidenta del Concejo Deliberante remarcó que “el Gobierno provincial es quien controla y tiene la decisión tomada de que esto se lleve adelante” y por ese motivo es que insisten en la invitación a Andalgalá.

“En el CD tenemos las puertas abiertas para recibirlo y resolver esta situación. Para nosotros es muy preocupante y en lo personal me entristece. Esto nos afecta a los andalgalenses porque nos enfrentamos entre nosotros cuando las decisiones se toman allá en la Capital. Jalil tiene que venir, enfrentar el problema y reunirse con los concejales”, remarcó la concejala.

En ese sentido, adelantó que recibieron la invitación de Jalil, pero que no tomó estado parlamentario en la sesión de ayer y que igualmente se reunirá con el resto de los concejales para definir si asistirán. “Nos llegó la invitación pero no ingresó a la orden del día porque ya se había cerrado. Debemos reunirnos y analizar si asistiremos, pero ya habíamos acordado con algunos de los concejales, luego de la reunión que tuvimos con los trabajadores de MARA, solicitarle al Gobernador y sus ministros que lleguen a nuestra sociedad para tratar de solucionar esta situación tan frágil y que nos preocupa a todos los andalgalenses como es la cuestión minera, lo que está ocurriendo en el distrito Choya y otras problemáticas”, remarcó Molina.

“El CD ha sido caja de resonancia de las preocupaciones de Andalgalá y nos gustaría que nos visite como visita otros departamentos”, indicó la presidenta.

En similar sentido se expresó el diputado provincial José 'Chichí' Sosa (UCR), quien consideró que "Jalil debería hacer el esfuerzo de poner la cara y el oído para entender" a los vecinos. “El gobernador Raúl Jalil repite que ‘el diálogo es el camino’, respecto al conflicto minero Andalgalá. Debería hacer el esfuerzo de recorrer los 240 kilómetros que lo separan del problema y poner la cara y el oído para entender, sino esto del diálogo suena a chamuyo”, expresó en Twitter.

Más reuniones

Molina explicó que el próximo lunes mantendrán una reunión con proveedores mineros y que la intención es “escuchar todas las voces”.

Además, adelantó que trabajarán con personal técnico para contar con más información “con carácter objetivo”. “No es que nos negamos a subir al proyecto porque nos encaprichamos. Había mucha información con la que no contábamos en el CD y creo que es obligación de los ministerios que cuando se resuelve o se ordena alguna documentación, al otro día debería ser girada al CD para que podamos responder a la sociedad que nos pregunta”, remarcó.

En ese sentido, adelantó que irán a visitar el proyecto “no una sola vez, sino varios días” y pidió que el intendente y el Gobierno también los acompañen.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
habra un bono de refuerzo a jubilados

Te Puede Interesar