domingo 27 de noviembre de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
distensión parcial del conflicto

Con la ausencia de APROSCA, hubo acercamiento entre el Gobierno y sectores de Salud

El miércoles último hubo una reunión con ATE Salud y Autoconvocados en la que se arribó a algunos acuerdos. APROSCA volvió a reclamar frente a Casa de Gobierno.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

El miércoles por la noche hubo una reunión en la que participaron el gobernador Raúl Jalil, el ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda, representantes de Autoconvocados y ATE Salud. El encuentro se prolongó por varias horas y se arribó a algunos acuerdos. APROSCA no se sumó a la reunión y ayer volvió a marchar por las calles del centro de la ciudad.

En el encuentro participaron representantes del sector de Autoconvocados de la Maternidad 25 de Mayo, Autoconvocados del Hospital de Niños y representantes de ATE. Al término del encuentro, el secretario de ATE Salud, José Traverso, se mostró conforme con algunos de los acuerdos arribados.

Con respecto al reclamo salarial señaló que se decidió conformar un equipo técnico en el que participarán representantes de las entidades y el lunes se acercaría una propuesta.

"Fue una reunión larguísima, hemos llegado a algunos acuerdos. Con respecto a los precarizados estamos trabajando sobre las listas y es probable que la gente del interior y algunos del Valle Central pasarían a contrato de guardia, eso sería el primer paso. Tenemos que afilar bien los nombres, no queremos que entre nadie por la ventana como se suele hacer y ya se ha determinado un equipo técnico para eso", añadió Traverso.

Otro de los puntos en los que hubo acuerdo es para que no se descuente presentismo a un trabajador que hace uso de alguna licencia. Además también se pidió para que uno de los adicionales que otorgó el Gobierno no esté condicionado al presentismo.

El ministro de Gobierno, Juan Cruz Miranda, valoró el acercamiento: "Todas las reuniones donde hay un marco de diálogo son buenas. Estamos trabajando con el personal de Salud que está dispuesto a seguir dialogando; lo que nos deja conformes es porque estamos avanzando sobre puntos que no son solamente lo salarial, sino situaciones de precarización, cuestiones del presentismo, temas técnicos puntuales que nos dejan conformes a ambas partes", expresó.

La entidad que nuclea a los profesionales APROSCA no quiere dialogar en presencia de otros gremios y ayer volvió a marchar hasta Casa de Gobierno.

El Senado aprobó la Bicameral de Salud

La Cámara de Senadores dio sanción definitiva con número de Ley 5788 a la iniciativa que había sido remitida por la Cámara de Diputados, cuyos iniciadores fueron el Bloque Frente de Todos y Bloque Unipersonal Consenso Federal, para crear una Comisión Bicameral para la Elaboración del proyecto de modificación de la carrera sanitaria.

El senador Edgardo Seco, como miembro informante de la Comisión de Legislación General, señaló: “A partir de la creación de este instrumento institucional se busca abrir un proceso y espacio participativo amplio en vistas a estudiar en profundidad los contenidos y aspectos de la ley mencionada que son necesarios modificar para una mejor organización sanitaria y funcionamiento del sistema de salud provincial", indicó.

Por otra parte, el senador de Pomán, Héctor Fernández (FdT), adelantó que en los próximos días se presentará el proyecto que implicará un bloqueo de título para que los profesionales de la salud que se desempeñan en el sector público no puedan hacerlo en el sector privado.

En declaraciones al programa Cae el Telón, de Radio Ancasti, Fernández dijo que se pretende que quienes trabajan en el sector público puedan estar bien remunerados, pero garantizando la dedicación exclusiva.

Fernández evitó dar detalles de la iniciativa, pero dijo que "a grandes rasgos se trata de hacer una diferenciación real del sistema público con el privado en el que los efectores de salud de un ámbito estén en ese ámbito y tengan un bloque hacia el otro".

Seguí leyendo

Te Puede Interesar