miércoles 21 de febrero de 2024
Trámite exprés en la Cámara de Senadores

Con el respaldo de la oposición, se aprobó la poda al Presupuesto judicial

Solo el diputado Hugo Ávila votó en contra. El recorte ronda los 21.000 millones de pesos. Por la mañana, jueces y empleados judiciales se manifestaron para tratar de evitarla.

La Legislatura convirtió en ley el Presupuesto General de la Provincia para el Ejercicio 2024 y consumó el recorte al Poder Judicial en casi 21.000 millones de pesos. Por la mañana, la Cámara de Diputados dio media sanción con algunas objeciones de la oposición en materia de repetición de plan de obras y contexto de incertidumbre ante la ausencia de un Presupuesto Nacional, con un solo voto negativo que fue el de Hugo Ávila (FAC). La sanción definitiva llegó del Senado, que lo resolvió en trámite exprés con los mismos reparos de la oposición.

Afuera de la Legislatura, empleados y funcionarios judiciales se manifestaron pidiendo que no se les recorte el Presupuesto. A la lucha de los judiciales se sumaron empleados del Tribunal de Cuentas, que están atados a los mismos porcentajes salariales de la Corte.

El Presupuesto General de la Provincia será de $1.008.579.238.319 (un billón ocho mil millones de pesos). La presidenta de la Comisión de Hacienda de Diputados, María Argerich, explicó que se incluyeron modificaciones en una reducción del déficit y la necesidad de endeudamiento, valoró que no hay modificaciones en los cargos en la planta permanente y no permanente, al tiempo que hay un un aumento de horas cátedras docentes.

Además, precisó que se incluye en la iniciativa un pedido de autorización para tomar endeudamiento por $17.742 millones y la emisión de Letras del Tesoro por hasta $24.000 millones. También recordó que la ministra de Hacienda, Alejandra Nazareno, adelantó semanas atrás que está garantizada la ejecución de al menos el 80% de las partidas.

Los diputados opositores hicieron algunos cuestionamientos vinculados a la incertidumbre de las medidas económicas que se esperan en la nueva gestión nacional, la reiteración en el plan de obras públicas de algunas que ya estaban incluidas en el Presupuesto 2023 y puntualmente en los recursos destinados a infraestructura escolar, con planteos a la escasez de obras realizadas este año en ese sentido.

El único voto en contra fue de Hugo Ávila (FAC), quien aseguró que la Provincia "resignó parte de los recursos coparticipables cuando acompañó la reducción del Impuesto a las Ganancias" y también cuestionó las políticas en materias de recursos mineros.

En el Presupuesto, quedó consumado el recorte a la Corte de Justicia, que pasó de los 68.842 millones previstos a contar con 47.979 millones para 2024: la poda es del 30% de los recursos, una cifra cercana a los 21.000 millones de pesos. Mientras los diputados debatían, afuera había una manifestación de empleados judiciales a la que se sumaron autoridades de la Asociación de Magistrados para tratar de evitar el recorte, e incluso el presidente de la Asociación, Jorge Palacios, estuvo dentro del recinto. Cuestionaron que esta poda afecta al salario de los trabajadores judiciales y desde la Asociación "analizarán nuevas medidas para continuar con el plan de lucha".

Tribunal de Cuentas

Por otra parte, también se sumaron los referentes de APETCRA y trabajadores del TC, quienes tuvieron asamblea esta semana e iniciaron un paro desde las 11 horas hasta hoy inclusive, en reclamo por sus salarios. Este organismo tiene los porcentajes de aumento atados a los de la Corte, aunque un salario distinto.

En ese sentido, cuestionan que este mes cobraron sin el 13,5% que dispuso recientemente la Corte y por este motivo continuarán con las medidas. Ayer cortaron el tránsito frente al TC y la medida se repetirá hoy.n

También se aprobó la ley impositiva

La Ley Impositiva 2024 también se aprobó ayer, en la última jornada de las sesiones ordinarias extendidas. La ley "busca mantener una distribución equitativa de las cargas tributarias, sin alterar el equilibrio de las finanzas provinciales", valoraron. "El proyecto contempla cambios que buscan potenciar el desarrollo económico, siendo uno de los puntos más destacados el tratamiento diferenciado para el sector minero. Entendemos que la carga tributaria tiene que seguir siendo dirigida a aquellas actividades que demuestren mayor capacidad contributiva", indicó la diputada María Argerich.

Entre las novedades, en Ingresos Brutos se implementaron ajustes para evitar que los contribuyentes se vean afectados por la inflación, elevando el monto de facturación de los tramos y que en el caso del impuesto al Sello, se ha decidido gravar a tasa cero la mayoría de los actos, contratos y operaciones, exceptuando los inherentes a las operaciones con automotores, la construcción y las operaciones mineras.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
sindicatos docentes de la cgt confirmaron un paro nacional

Te Puede Interesar