lunes 30 de enero de 2023

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El martes se conocerá el veredicto

Con críticas al tribunal, CFK declaró en la causa Obra Pública

La Vicepresidenta aseguró que el tribunal que la está juzgando "es un pelotón de fusilamiento".

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

La vicepresidenta, Cristina Kirchner, aseguró que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2, que la juzga por la causa Obra Pública, "es un pelotón de fusilamiento".

"Más que un tribunal de lawfare, es un pelotón de fusilamiento", sostuvo la exmandataria, en referencia a los magistrados Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini, Andrés Basso.

Además, vinculó el pedido de pena que hicieron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola al episodio que la tuvo como víctima el 1º de septiembre pasado en la puerta de su casa de Recoleta cuando le apuntaron con un arma y le gatillaron en su cabeza.

Sobre el intento de magnicidio, dijo que Brenda Uliarte, la novia del tirador Fernando Sabag Montiel, quien también está detenida en la causa del atentado, lo "seguía en Twitter o Facebook al fiscal Luciani".

"Los fiscales Mola y Luciani se dedicaron a injuriar y actuar, cual editorial de Clarín y La Nación, merecerían ser estrellas de esos medios", ironizó en sus últimas palabras.

"Miren si no hay una identificación con un fusilamiento y esta causa", sostuvo Cristina Kirchner quien recordó una tapa del diario Clarín del 12 de septiembre que reza: "La bala que no salió y el fallo que sí saldrá".

Además, insistió en que la sentencia "estaba escrita" y "otros van a tener que responder" por lo que hicieron. También afirmó que los "juzgados se han transformado en partidos políticos" y habló del lawfare.

Definición

El martes 6 de diciembre es la fecha en que el Tribunal Oral Federal 2 decidirá si la vicepresidenta Cristina Kirchner es o no condenada en el caso por fraude en la obra pública, al ceder 51 de éstas al empresario Lázaro Báez. Ese día, luego de las últimas palabras que le darán a algunos de los acusados, vía plataforma digital, el Tribunal compuesto por Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu definirá la sentencia.

De haber condena, los jueces tendrán que resolver si es por ambos delitos, esto es asociación ilícita y defraudación a la administración pública, a partir de los cuales el fiscal Diego Luciani pidió 12 años de prisión.

En caso de optar por defraudación, la máxima pena es seis años y el de asociación ilícita, diez años. Más allá de los años de pena, si la exmandataria es condenada, la sentencia puede ser apelada a la Cámara Federal de Casación Penal que no tendrá la última palabra pues quedará para más adelante la instancia de la Corte Suprema de Justicia.

De no ser condenada, la fiscalía también podría apelar esa eventual absolución.

El 6 de diciembre se leerá la "parte dispositiva" sobre cada uno de los implicados, debido a los argumentos se prevé que recién se conozcan en 2023 a partir de los cuales las partes pueden apelar.

Apoyo del presidente

El presidente Alberto Fernández respaldó a la vicepresidenta Cristina Kirchner luego de sus últimas palabras en el marco de la causa por la Obra Pública, mientras advirtió que "cuando la política entra en los tribunales, la justicia de escapa por la ventana".

Lo hizo a través de un mensaje publicado en sus redes sociales, donde además compartió los argumentos esgrimidos en la causa. "Comparto los argumentos de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la llamada Causa Vialidad", tuiteó y adjuntó el documento cargado en la página de la exmandataria titulado "Las veinte mentiras de la Causa Vialidad". Además, agregó: "Como decía Francisco Carrara, cuando la política entra en los tribunales, la justicia se escapa por la ventana".

Si bien se encuentra alejado de la titular del Senado, el jefe de Estado hizo público su respaldo en medio del juicio en el que se la investiga por la coautoría de delitos de asociación ilícita en la administración pública, causa en la que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola pidieron 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ocupar cargos. n

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
detuvieron a facundo jones huala

Te Puede Interesar