sábado 31 de agosto de 2024
Fraude a la administración pública

"Compras directas": la causa volverá a la Cámara Penal N°3

Los abogados de Brandán (Pedro Vélez) y Doro (Carlos Rosales Vera), habían casado la sentencia y plantearon sus rechazos en septiembre del año pasado.

La Corte de Justicia de Catamarca resolvió que la causa de las 'Compras directas' regrese a la Cámara Penal N°3 para que emita una nueva sentencia y resuelva la procedencia de la acción civil.

En el marco de los hechos endilgados al subsecretario de Acción Social, Víctor Brandán, y al ex ministro de Salud,Pablo Doro, se resolvió la confirmación de la condena en algunos, y la absolución en otros. En total se juzgaron 12 hechos ocurridos en 2003 y los imputados habían sido condenados a diez y seis años de prisión respectivamente.

Doro fue encontrado culpable de siete hechos (dos en calidad de autor, cinco como partícipe necesario) y Brandán por 12 hechos (dos en calidad de autor, diez como autor), mientras que los otros dos imputados que llegaron al juicio, Carlina Zurita de Valles y Omar Guillermo Martínez fueron absueltos. A la elevación a juicio había llegado como imputada también la ex directora de Servicios Administrativos, Teresa del Carmen Miñaura de Siarez, pero falleció en 2019. En todo el tiempo transcurrido entre los hechos y el juicio, varios de los testigos que habían sido aportados ya habían fallecido también.

El Tribunal que integraron Marcelo Soria, Rodolfo Moreno y Mauricio Navarro Foressi hizo lugar de manera parcial a la acción civil que había iniciado Fiscalía de Estado, querellante en la causa, y consideró que Brandán y Doro deberán devolver de manera conjunta $1.016.426,42, mientras que Brandán deberá asumir además un compromiso por $42.441,09 por el daño causado al erario público. Estas cifras deberán pagarse hasta diez días después de que la sentencia quede firme, y serán actualizadas conforme a la tasa pasiva promedio del Banco Central de la República Argentina, más un interés del 0,5% nominal mensual.

En el marco de la acción civil, Fiscalía de Estado había reclamado un daño por $ 79 millones.

El fiscal Miguel Mauvecín, representante del Ministerio Público Fiscal junto a Facundo Barros Jorrat, se mostró conforme con la sentencia “porque había suficientes elementos de prueba y la condena fue cercana a lo que solicitamos”. En la instancia de alegatos habían pedido 12 años para Brandán y siete para Doro.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar