Comenzaron a llegar los tractores para la protesta en Plaza de Mayo
Se esperan cerca de 50 máquinas que participarán en la marcha de mañana en Plaza de Mayo. Reclaman contra la "renta inesperada" del Gobierno.
Pasadas las 14, un tractor de un productor rural de la ciudad de Luján fue el primero en arribar a la Costanera Norte porteña, donde empezaron a estacionarse los vehículos rurales que participarán de la marcha hacia la Plaza de Mayo en la tarde del sábado. Se espera que hoy en esa zona se ubiquen alrededor de 30 tractores, que integrarán una caravana que en el mediodía de mañana circulará desde la esquina de avenida Libertador y Udaondo hasta la avenida 9 de Julio y desde allí hasta el microcentro porteño.
Los organizadores de la marcha acordaron con el área de seguridad del gobierno porteño que no haya más de 50 tractores en la protesta. La marcha, a la que adhieren ruralistas de todo el país pero no la Mesa de Enlace, que reúne a las 4 entidades tradicionales del campo, supone un desafío logístico, ya que los organizadores aseguran que llegarán manifestantes “desde Formosa hasta Río Gallegos”.
El reclamo apunta contra la propuesta del Gobierno de gravar la "renta inesperada", una medida que afectaría a las empresas que ganaron más de 1000 millones de pesos el último año y que además tuvieron un salto en el margen de ganancia gracias al boom de los precios de los commodities.
La presencia de los tractores sumó un condimento político a la protesta. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, había lanzado una advertencia sobre la protesta del campo, al decir que “la van a hacer en donde pongan la cámara de televisión, eso pasó siempre de la misma manera. ¿Qué van a entrar a Capital Federal con los tractores? Ni lo sueñen...”. También agregó que el gobierno nacional “se corrió” de la seguridad de la protesta. “No hay nada que tengamos que hacer nosotros. Si están autorizados, están autorizados”, señaló Fernández.
image.png
Los organizadores de la movilización, productores y rurales del interior, diseñaron un recorrido y los horarios en los que se dará ingreso a los manifestantes a la Ciudad y su llegada a la Plaza de Mayo. El esquema es el siguiente: habrá tres puntos de encuentro para unificar la marcha hacia Buenos Aires. Esos serán en el cruce de la ruta 7 y 5 a la altura de Luján; el otro será en el cruce de la ruta 8 y 193, en Solís; y el tercero se ubicará en la intersección de la ruta 9 y 193. En estos puntos, entre las 8 y las 10.30 se reunirán los productores en viaje para después tomar camino por la autopista Panamericana, para después pasar a la avenida General Paz, de allí a la Avenida del Libertador y llegar finalmente a Plaza de Mayo a las 15 horas. Si bien todavía la organización no decidió si habrá un orador en el acto, ni si se leerá un documento, si contarán con un acoplado que obrará como escenario.
“Esperamos que la marcha sea multitudinaria. En todas las provincias se están organizando para asistir, inclusive gente que no tiene nada que ver con el campo”, dijo entusiasmado a este medio el productor agropecuario y uno de los organizadores de la marcha, Román Gutiérrez. En este sentido, el productor de la localidad bonaerense de Pergamino estima que podrían marchar hacia Buenos Aires entre 10.000 y 12.000 productores, sin contar la gente que se puede sumar a la protesta.