El senador nacional por Catamarca Guillermo Andrada justificó la decisión de apoyar la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias que alcanzaba a los sueldos de más de 700 mil pesos y le contestó a su par de Juntos por el Cambio Flavio Fama, que ayer dijo que “el Gobernador está muy callado”, mientras el debate finalizaba en la Cámara de Senadores.
En una nota con el programa Mañana es hoy de Radio Ancasti, Andrada expresó: “Ciertos sectores que hoy te ponen una mirada crítica, cuando han tenido esas crisis han ajustado por los más débiles, en achicar las jubilaciones, achicar los sueldos, ajustar el presupuesto universitario”. También en referencia a Juntos por el Cambio, recordó que “Macri hizo exactamente lo mismo, y por decreto, no por ley”, y que mientras prometió en campaña eliminar el impuesto, terminó duplicando su alcance.
Andrada indicó que será la clase política la que tendrá que administrar el costo económico de la medida que beneficia a un sector que venía pagando “un impuesto al trabajo”.
“Lo que uno tiene que remarcar con este tema es la coherencia de la conducta, en primer lugar, el ministro Massa hace 9 años que está con esta propuesta, a través de propuestas legislativas, levantando el piso de ganancias para que se llegue a lo que históricamente era la masa del 10% de los trabajadores que paguen ganancias”, expuso Andrada.
“Jalil está callado”
Ayer, el candidato de JxC Flavio Fama le apuntó a Raúl Jalil por “estar callado” respecto de este debate. “Con respecto a los de ‘estar callados’, lo escuché también en el recinto y ese es otro tema. El Gobernador tiene un perfil que gestiona, no hace declaraciones estridentes, no anda por ahí diciendo las cosas, pero me consta personalmente lo que trabaja todo el día”, señaló Andrada.
“En el tema este puntual se reunieron con el ministro todos los gobernadores del Norte Grande y trataron de gestionar una compensación”, aseguró. Comparó esta medida con la decisión que le sacó el Impuesto a las Ganancias a las guardias médicas.
“Con respecto a si va a haber un desequilibrio fiscal, es cierto, vos modificas un impuesto, pero acá la prioridad es la gente, el trabajador que tenga un ingreso que lo pueda disponer él y nosotros nos tendremos que arreglar”. En ese punto, explicó que “somos un equipo, funcionarios que sabemos administrar, y administramos crisis muchas veces. No somos gastadores de presupuesto”.
Agregó: “No voy a confrontar, pero si voy a defender la gestión ya un Gobernador que tiene un perfil que, por más que digan que está callado, está trabajando todo el día y tratando de que Catamarca tenga otro nivel respecto al país”.