martes 9 de agosto de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Aclaró sobre su participación en la Feria Minera

Cesarini: "Tengo la tranquilidad de que no fui en representación de nadie"

El diputado del PRO Enrique Cesarini afirmó que formó parte de la comitiva provincial "en carácter personal". Añadió que las otras provincias que fueron también llevaron referentes de la oposición.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
27 de junio de 2022 - 14:29

Luego de estar en el centro de la polémica por formar parte de la comitiva oficial que viajó a Canadá para participar de la Feria Internacional Minera #PDAC, el diputado provincial Enrique Cesarini, del PRO, justificó su participación en el evento. En este marco y en diálogo con Radio Ancasti, el ex presidente del PRO señaló que “participar en una de las ferias más importantes del mundo en el tema minero, es abrir la cabeza en lo que está pasando a nivel mundial, donde claramente uno puede darse cuenta del potencial que tiene el país y la provincia en la materia minera cuando ve el interés de las empresas y los inversores más importantes del mundo”.

“En esa feria, uno tiene la posibilidad de entablar diálogos concretos con futuros inversores y saber con certeza qué tipo de empresas son con las que uno habla. Es una enorme responsabilidad que Catamarca esté presente desde hace varios años es un hecho importantísimo”, añadió.

Sobre los planteos que recibió de sus pares diputados de Juntos por el Cambio, Cesarini aclaró que en la feria participaron seis provincias (San Juan, Santa Cruz, Mendoza, Salta, Jujuy y Catamarca) y que todas tuvieron en sus comitivas tanto al oficialismo como a la oposición. “Esto de invitar a la oposición, lo viene haciendo nuestra provincia en años anteriores donde participaron intendentes. También había gente de la oposición que no pudo viajar por diferentes cuestiones como las visas. Aún con el viaje pago, distintas personas que no pudieron terminar las tramitaciones, no pudieron estar presentes”, explicó.

Más adelante, afirmó que “no hay nada raro” en que en las comitivas haya alguien de la oposición ya que para él es lo normal. “Cuando nos referimos a minería, que hablamos de 10 o 20 años para adelante, a los inversores también les interesa tener la seguridad jurídica de que la actividad sea política de Estado y que no esté cambiando las reglas de juego, gobierno tras gobierno. Ese es el gran desafío que tenemos nosotros: generar esa tranquilidad jurídica y esa política de Estado”, consideró.

En este contexto, es que consideró que las críticas hacía su viaje son lo mismo que si él objetara la visita del diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, al Nodo Tecnológico de la Capital junto al intendente, Gustavo Saadi. “Sería una locura, porque tenemos que entender que hay temas que tienen que trascender el pensamiento unilateral de un legislador o de un referente político. Todo tiene que estar relacionado a que nosotros debemos velar por el interés real de la gente y para eso tiene que haber políticas de Estado concreto en distintos temas. En esta cuestión, la oposición y el oficialismo tenemos un gran desafío”, dijo.

Posteriormente y en cuanto a cómo debe seguir la relación oficialismo-oposición, Cesarini consideró que “el gran desafío" lo tiene el oficialismo que tiene la obligación de generar los marcos de diálogo con la oposición ya que tiene a cargo la gestión. “Nosotros tenemos a cargo la responsabilidad del control, de acompañar lo que está bien y cuestionar lo que está mal”, explicó.

Sin embargo, el legislador agradeció al gobernador Raúl Jalil, al vice Rubén Dusso y al ministro de Minería Marcelo Murúa, al destacar que “permanentemente han abierto las puertas para que yo pueda estar presente en las reuniones e interiorizarme en las distintas charlas con las empresas de futuras inversiones”.

“Todo eso habla de que ellos también (el oficialismo) tienen interés de generar marcos de diálogo con la oposición. En ese sentido, creo que tenemos que ser, desde el rol de oposición, pragmáticos para entender que debemos generar marcos de dialogo que sean en beneficio del ciudadano catamarqueño en materia de Minería, Educación y Producción que son los grandes ejes que nos van a permitir desarrollar en tiempos difíciles como los actuales una posible puerta para de bienestar de la ciudadanía”, añadió.

Por otra parte y sobre cómo quedó la relación con sus pares, el diputado aseguró entender “el malestar de algunos colegas legisladores” y afirmó tener “la tranquilidad de que no fui en representación de nadie, sino que fui en carácter personal”.

“Yo no pido explicaciones, ni las doy por cuestiones personales de lo que cada legislador haga. Seguramente su molestia fue porque puede existir la creencia de que fui en representación de alguien, pero yo nunca dije eso. Esto fue una invitación que viene del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que iba a ser hace dos años pero por la pandemia no se pudo concretar. Además de que fui acompañado por referentes de mi partido”, dijo.

Finalmente, se mostró confiado en que sus pares “sabrán entender la situación, una vez que los pueda explicar personalmente a cada uno de ellos.

Seguí leyendo

Te Puede Interesar