15 de julio de 2022 - 10:53 La presidenta de la Cámara de diputados de la provincia, Cecilia Guerrero, salió al cruce de las críticas opositoras a la postulación de Augusto Barros para el puesto de fiscal de Cámara Criminal de Segunda nominación en la Primera Circunscripción Judicial.
“Los que pusieron en comisión a los jueces, cesantearon magistrados por decreto, y armaron e hicieron actuar a una justicia afín y funcional a sus intereses partidarios y electorales, son ideológicamente los mismos que ahora se rasgan las vestiduras y levantan el dedo acusador como si fueran los paladines de la democracia y la ética republicana. ¡Los verdaderos colonizadores del Poder Judicial fueron ellos! Y avalaron y defendieron a jueces que se negaron a cumplir la Constitución para eternizarse en sus cargos”, señaló la legisladora oficialista en publicaciones de la red social Facebook.
“Nada dijeron cuando Macri designaba Jueces Supremos por decreto –añadó-. Ni cuestionaron jamás a la "mesa judicial" del gobierno de Cambiemos, que definía el armado de causas para perseguir opositores políticos. Jamás levantaron sus voces ´republicanas´ para mostrar algún atisbo de preocupación por los traslados ilegales de jueces afines para asegurar su intervención en causas judiciales que les interesaban políticamente. Ni cuando esos jueces afines inventaban doctrinas que habilitaban el dictado de prisiones preventivas inconstitucionales”.
“Olvidan convenientemente que cuando fueron gobierno designaron como jueces a algunos personajes involucrados con la dictadura genocida, y que luego de su paso por la Justicia del FCyS, fueron condenados por la Justicia Federal en causas vinculadas con delitos de lesa humanidad. ¿Los escucharon alguna vez cuestionar al fiscal federal que se negaba a responder al requerimiento de la propia Justicia Federal? ¿O reclamar por la embestida arbitraria e ilegal contra la Procuradora Gils Carbó? ¿O repudiar a la Gestapo sindical de Vidal?” finalizó Guerrero.
Sobre la postulación de Barros, la actual oposición había acusado a Raúl Jalil de “pretender seguir copando la Justicia con funcionarios adictos”.