lunes 19 de febrero de 2024
En Comodoro Py

Causa Vialidad: uno por uno quiénes son los condenados

Cristina Kirchner, Lázaro Báez y José Lopez recibieron penas de 6 años de prisión, mientras que De Vido y Fatala fueron absueltos.

El Tribunal Oral Federal N°2 integrado por los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión por la causa Vialidad, quienes investigaron actos de corrupción en la obra pública en Santa Cruz. En contraposición, la vicepresidenta fue absuelta por el delito de asociación ilícita.

En el mismo veredicto también fueron condenado a 6 años de prisión Lázaro Báez y José López y otros tantos funcionarios implicados en la sentencia de la causa por presuntas irregularidades en la adjudicación de la obra pública.

La lectura del veredicto, se realizó por videoconferencia para todas las partes a las 17.30 hs y con la presencia en el tribunal de los tres jueces desde Comodoro Py, mientras afuera militantes apoyaban a la vicepresidenta.

El juicio comenzó en mayo de 2019 y se investigaban las presuntas irregularidades en las 51 obras públicas que las empresas de Báez recibieron para Santa Cruz de 2003 a 2015, durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Cristina Kirchner

La vicepresidenta Cristina Kirchner fue condenada a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta en perjuicios del Estado nacional.

Lázaro Báez

El Tribunal Oral Federal 2 condenó a seis años de prisión a Lázaro Báez por administración fraudulenta en la causa por la obra pública en Santa Cruz.

José López

Ese fue el caso también de José López, exsecretario de Obras Públicas, que fue condenado a seis años de prisión por el delito de defraudación pública.

Julio de Vido

Julio De Vido, el ex ministro de Planificación había sido acusado como organizador de la asociación ilícita y partícipe primario de la defraudación, fue absuelto.

Abel Fatala

El exsubsecretario de Obras Públicas fue absuelto.

Mauricio Collareda

El Jefe de Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, fue condenado a 4 años de prisión e inhabilitación especial, perpetua para ejercer cargos públicos por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Raúl Daruich

Raúl Daruich, responsable del Distrito N°23 “Santa Cruz” de la DNV, fue condenado a la pena de 3 años y 6 meses de prisión autor penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

Nelson Periotti

El extitular de Dirección Nacional de Vialidad (DNV) fue condenado a 6 años de inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos.

Juan Carlos Villafañe

El Extitular de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz, fue condenado a 5 años de prisión inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos.

Raúl Pavesi

El extitular de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz fue condenado a 4 años y 6 meses.

Raúl Santibáñez

Expresidente del directorio de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz, fue condenado a 4 años de prisión inhabilitación perpetua para ejercer cargo públicos.

Héctor Garro

Ex presidente de la Administración General De Vialidad Provincial de Santa Cruz fue absuelto.

Carlos Santiago Kirchner

El exsubsecretario de Coordinación de Obra Pública Federal fue absuelto.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
docentes tendran aumento del 25,5% y un bono de 35 mil pesos

Te Puede Interesar