Según un informe que publicó el Ministerio de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de la Provincia, Catamarca registró en noviembre de 2022 un crecimiento interanual del 17,5% en materia de empleo privado, lo que la ubicó como el distrito con mayor porcentaje de recuperación. En la comparación con el mes anterior, hubo más de 450 nuevos puestos de trabajo registrados.
"El sector privado de la economía provincial generó 457 empleos registrados en el mes de noviembre, consolidando a Catamarca como la provincia con mayor crecimiento interanual en cuanto a puestos de trabajos privados registrados con un 17,5%. La generación de políticas públicas y los programas de apoyo a las empresas radicadas en la provincia permitieron una recuperación sostenida luego de la pandemia e incluso superando las cifras de empleo privado registrado previas a ésta", explicaron desde el Ministerio.
Así, en noviembre de 2022 se registraron 36.165 puestos de trabajo en el sector privado, un 1,3% más que en octubre del mismo año y con 5.396 puestos más que en noviembre de 2021.
Los datos fueron tomados de la Dirección de Operaciones con Instituciones de la Seguridad Social, dependiente de la AFIP.
Prepandemia
Días pasados se conoció un informe del CEPA (Centro de Economía Política Argentina) con datos de octubre de 2022 y en base al Sistema Previsional Argentino (SIPA), en el que se indicó que 23 de las 24 provincias "ya tienen mayores niveles de empleo que en febrero de 2020, antes de la pandemia".
En este sentido, el Centro ubicó a Catamarca en el grupo con mejores rendimientos, con un crecimiento por encima del 5% junto a Formosa, Tierra del Fuego, La Rioja, Misiones, San Luis, Chaco, Santiago del Estero, La Pampa, Río Negro, San Juan, Córdoba, Santa Fe, Neuquén y Buenos Aires.
Más atrás, con una suba de entre el 2 y 5% ubicó a Jujuy, Entre Ríos, Corrientes, Santa Cruz y Salta; mientras que CABA, Mendoza y Chubut registraron niveles muy similares a los prepandemia. Solamente Tucumán (-3,7%) registró una caída.