domingo 26 de mayo de 2024
En la región

Catamarca registra el 40% del empleo directo vinculado al litio

Lo marca un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La provincia de Catamarca ha evidenciado en los últimos años un sostenido crecimiento en los registros vinculados a la creación de empleo directo relacionado a la actividad minera, que tiene como referencia al litio.

Específicamente, la minería del litio creció de manera sostenida en los últimos quince años en el país y, en especial, a partir de 2021. De acuerdo a los registros y a lo largo de ese período, el empleo registrado del sector vio un aumento de casi 1.700%, y de los 204 puestos que se registraban en 2007 se llegó a un total de 3.669 en el primer semestre de 2023.

Las proyecciones realizadas a finales de 2023 muestran que Catamarca concentra el 40% del empleo directo del litio de la región, mientras que Salta y Jujuy concentran el 30% cada una.

Estos resultados se desprenden de un estudio elaborado por la Oficina de País de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para Argentina, titulado “Potencial de la cadena de valor del litio en Argentina y sus desafíos en términos de formación” (de próxima publicación) y la información primaria surgió y se compartió en la quinta Asamblea Provincial de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades en el Litio (CTIO-Litio), que se llevó a cabo recientemente en la ciudad de Belén (Catamarca).

El mencionado encuentro estuvo encabezado por la ministra de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos de Catamarca, Verónica Soria, quien destacó que el informe de la OIT representa una base sólida para avanzar en la planificación de la capacitación y formación para la actividad minera en función de la oferta y la demanda del mercado laboral del sector proyectado a 2030. A su vez, participaron representantes de las provincias de Salta y Jujuy, de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y autoridades de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT).

El estudio relevó distintas fuentes de información primaria y secundaria e implicó un trabajo de campo en el cual se realizaron más de treinta entrevistas semiestructuradas. La presentación estuvo a cargo de la especialista en empleo y desarrollo productivo de la OIT Argentina y directora de la Oficina, Bárbara Perrot, quien tuvo a su cargo la mencionada investigación.

La especialista de la OIT consideró que, en los últimos tres años, el sector minero tuvo un gran dinamismo de la mano del litio y de nuevos proyectos metalíferos. En términos de empleo, el sector alcanzó la mayor cifra desde que hay registro. Según datos del Sistema de Información Abierta a la Comunidad sobre la Actividad Minera en Argentina (SIACAM) para septiembre de 2023, el empleo directo formal generado por el litio en sus etapas de exploración, financiación y producción es actualmente de 4.600 puestos.

"El potencial de la minería y en especial de la cadena de valor del litio cobró gran relevancia estos últimos años", expresó Perrot, quien agregó: "Los principales ejes de este debate se vienen dando en materia de potencial de exportaciones, posibilidades de desarrollo local inclusivo, desarrollo de pymes y proveedores en la cadena de valor, impacto ambiental. En este caso, se buscó profundizar en los desafíos en términos de formación y competencias que implica el desarrollo de esta actividad en estas tres provincias". En esa línea, resaltó la importancia de que este proceso se desarrolle dentro de un ámbito tripartito, donde es posible identificar las oportunidades de empleo y los requerimientos de formación. De esa manera, las empresas del sector pueden vincularse con instituciones de formación provinciales, por un lado, y con organizaciones sindicales, por otro.

El estudio en detalle

Además de realizar una caracterización del sector y un mapeo de actores, concentrados en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca, el informe evalúa la demanda laboral actual y prospectiva y brinda un análisis de la oferta cuantitativa, cualitativa, de formación y competencias. Asimismo, se identificó cuáles son las brechas de habilidades para el trabajo en este sector específico.

Junto a la evolución del empleo también se analizaron otras dimensiones relevantes del mercado laboral. También se observó una sensible mejora en la representación de género en poco más de quince años, debido a que la participación femenina creció diez puntos porcentuales entre 2007 y 2023: pasó del 13 al 23 por ciento. De acuerdo a la OIT, en el primer semestre de 2023 las mujeres ocuparon ochocientos puestos de trabajo, treinta veces más que en 2007.

Por otra parte, el estudio reveló que el sector también evidencia un importante dinamismo en materia de inversiones y anuncios de futuros proyectos. De hecho, la cartera de proyectos en curso y proyectados entre 2023 y 2030 se compone de tres operaciones en producción, otras seis en construcción y unos treinta proyectos avanzados con perspectivas de inversiones.

A su vez, se destacó que la investigación incluyó un análisis cuantitativo y cualitativo sobre la oferta de formación y capacitación a nivel provincial en relación con las necesidades de la minería del litio. “Por un lado, el número de egresados de carreras relacionadas con la minería del litio es mayor en Catamarca en el nivel técnico, pero Salta sobresale en el nivel profesional”, indicaron los especialistas. Sin embargo, el estudio señaló una baja tasa de egresados en general, lo cual genera escasez en la fuerza laboral disponible. Por esa razón, desde el análisis cualitativo, se planteó la importancia de mejorar la tasa de inserción laboral en el sector minero y abordar el equilibrio entre oferta y demanda de empleo en las tres provincias.

El potencial de la cadena de valor del litio en Argentina

Junto con Bolivia y Chile, Argentina integra el triángulo de naciones que reúnen cerca del 65 por ciento de los recursos mundiales de litio. Así, el país está entre los primeros productores mundiales del mineral y cuenta con un enorme potencial para aumentar su participación en la oferta global de ese recurso.

En este contexto, los principales desafíos a los que se enfrenta el sector están relacionados con el impacto social y ambiental, el vínculo entre las empresas y las comunidades locales y las necesidades de formación. En la misma línea, también aparecen otros retos como: la red de proveedores que requiere el desarrollo de la cadena de valor con implicancias para la industria manufacturera, construcción, comercio, la necesidad de una regulación clara y estable para el fomento de la inversión, la pertinencia de pensar estrategias en los distintos niveles tanto regionales y provinciales, así como la inserción de las mujeres en esta actividad.

En este sector, la OIT viene apoyando a sus mandantes en distintas acciones con el objetivo de contribuir a la creación de empleo decente en el marco del diálogo social con miras a un desarrollo inclusivo. De hecho, desde febrero de 2023, la OIT Argentina acompaña a la CTIO Litio para promover el desarrollo inclusivo, sostenible y la generación de trabajo decente.

Temas
Seguí leyendo

Te Puede Interesar