jueves 19 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
El acto fue en Las Pirquitas

Catamarca recordó a las víctimas del Golpe Militar

Con la presencia del gobernador Jalil y otros funcionarios, el acto central fue en Pirquitas, lugar donde fue secuestrado Roberto Bugatti Osvald, uno de los 58 catamarqueños desaparecidos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
24 de marzo de 2022 - 18:55

Encabezado por el gobernador Raúl Jalil, el acto central por el Día de la Memoria se realizó hoy en el Paseo Las Moras de Las Pirquitas, donde se recordó a los catamarqueños víctimas del Golpe Militar y a los 30.000 argentinos desaparecidos.

También estuvieron presentes el Vicegobernador Rubén Dusso, el intendente Guillermo Ferreyra, la Senadora Nacional Lucía Corpacci, la Diputada Nacional Silvana Ginocchio, la Intendenta Susana Zenteno, el Ministro de Gobierno, Jorge Moreno, el de Seguridad, Gustavo Aguirre, el Ministro de Ciencia, Isauro Molina, concejales, funcionarios provinciales, municipales, organizaciones de Derechos Humanos y ex combatientes de Malvinas.

Esta vez el acto central se trasladó a la villa veraniega, lugar donde el 22 de octubre de 1976 fue secuestrado Roberto Bugatti Osvald, uno de los 58 catamarqueños desaparecidos. La jornada fue organizada por la Casa de la Memoria, la Dirección de Derechos Humanos y la Municipalidad de Fray Mamerto Esquiú.

El acto se inició con un recordatorio hacia Silvio Mario Valderrama, escritor y músico desaparecido el 28 de febrero de 1976, muerto tiempo más tarde por torturas en un centro clandestino de detención.

Mara Silva, integrante de la Asamblea Permanente “La Obra”, recibió un reconocimiento de manos del gobernador Jalil y el intendente Ferreyra.

image.png
En Las Pirquitas, se recordó a las víctimas catamarqueñas del último Golpe Militar.

En Las Pirquitas, se recordó a las víctimas catamarqueñas del último Golpe Militar.

A su turno, el Director de Derechos Humanos de la Provincia, Hernán Velardez Vaca, destacó el trabajo llevado adelante por el Grupo La Obra, para mantener viva la memoria y pidió luchar por el “negacionismo” de esta triste faceta del país.

Se refirió al ingeniero Roberto Bugatti Osvald, quién fue capturado cuando regresaba a su vivienda en Las Pirquitas, y anheló que pronto se pueda colocar una placa recordatoria en su hogar, tal como se viene realizando en la provincia mediante la ley que promueve la señalización de los sitios de memoria. También recordó a otro desaparecido en el departamento, Antonio Sosa, en la localidad de Piedra Blanca.

“Queremos que las nuevas generaciones sepan y tomen conciencia de lo que pasó. Necesitamos que la memoria sea activa”, reflexionó Velardez Vaca.

Luego, Noemí Toledo, presidenta de la Casa de la Memoria, reflexionó sobre el trágico Golpe de Estado. También recordó a Francisco Gregorio Ponce, Julio Burgos y Griselda Ponce, entre otros desaparecidos, y la larga lucha para que la justicia llegue a cada una de las víctimas.

Finalmente el intendente Ferreyra prometió que el Estado seguirá acompañando la búsqueda de la verdad y la justicia. "Las madres y las abuelas nunca buscaron ni buscan venganza, solamente buscan memoria, verdad y justicia, un acto de amor eterno. Y es lo que nosotros como representantes políticos y referentes de una sociedad debemos hacer todos los días, no solamente en el mes de marzo”, señaló.

Y cerró: “Si bien en algunos casos ha llegado tarde, porqué ya han pasado más de 40 años, necesitamos que llegue, que no se interrumpa. Vamos a seguir trabajando por cada uno de ellos que ya no tienen voz".

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Denunciado. siguen apareciendo denuncias contra Olveira.

Te Puede Interesar