viernes 20 de mayo de 2022

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Eduardo Córdoba

"Catamarca no está preparada para la minería metalífera a cielo abierto"

El intendente de Andalgalá se mostró apesadumbrado por los enfrentamientos. Señaló, además, que quiso hablar con el gobernador Jalil y no pudo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a El Ancasti. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
4 de mayo de 2022 - 09:32

El intendente andalgalense, Eduardo Córdoba, demostró su preocupación por los hechos de violencia vividos ayer, lamentando que sea “un enfrentamiento entre hermanos” fomentado por el Estado provincial. Dijo que quiso hablar con el gobernador Raúl Jalil y no pudo hacerlo, y que el mensaje después de los enfrentamientos es que “Catamarca no está preparada para la minería metalífera a cielo abierto”.

En una entrevista radial, Córdoba señaló: “Creo que hay que hacer la evaluación de lo que veníamos diciendo hace bastante tiempo atrás, ¿no? Lo que ha pasado en Andalgalá es volver a contar una historia que nunca va a acabar en tanto y en cuanto el Gobierno siga teniendo la misma postura y contradiciendo sus dichos. Cuando se habla de diálogo, el diálogo tiene que ser tal”, objetó el jefe comunal.

“Lo que ha pasado el día de ayer tiene que ver con una nueva ausencia de quienes tienen que ser responsables de brindar las órdenes, de custodiar y garantizar la paz social de nuestros vecinos. Una vez más me siento impotente, porque lo que está pasando en Andalgalá es lo que ya ha pasado hace un año atrás. Recordemos aquel 10 de abril, cuando vecinos se habían enfrentado entre vecinos. Se repite una vez más. Es una lucha de pobres contra pobres que se pretende solucionar afuera de nuestro pueblo y que muchas veces los funcionarios de la provincia han hecho silencio. Me preocupa de sobremanera el silencio, el no expresarse ante lo que venimos diciendo desde Andalgalá. De esto que tiene que ver con un Estado contradictorio, un Estado que deja en manos de una empresa la custodia del medioambiente”.

Manifestó que están dispuestos al diálogo, pero que el Gobernador "amaga".

“Así como el gobernador dice que el tema del litio se debe resolver aquí en las provincias y no en Buenos Aires, porque aquí está el litio, bueno yo también les tengo que decir que la causa de Andalgalá, la coyuntura social que estamos viviendo se tiene que solucionar en nuestro pueblo”.

Silencio y preocupación

Como en otras entrevistas anteriores, Córdoba apuntó contra los funcionarios provinciales de Seguridad y Minería.

“Estoy preocupado, no sé si el silencio tiene que ver con la incapacidad y la inoperancia o porque se han puesto en un lugar y a través de antas macanas que se han venido cometiendo, tantas incongruencias e irregularidades en la política ambiental minera de la provincia los ha puesto en un lugar incómodo. Pero la realidad es que hasta el momento nadie se ha comunicado con nosotros, nadie ha dado la cara”.

También señaló que seguirán en su rol de “policía ambiental” como municipio, ya que a su entender las licencias del gobierno provincial a las mineras hacen que “sea poner el zorro a cuidar el gallinero”.

“No podemos darle las facultades a una empresa que nos diga a dónde explorar, qué explorar, cómo hacerlo y que nos comente los resultados y nos quedemos callados. Es poner al zorro a cuidar el gallinero. Notamos muchísimas irregularidades y también queremos hablar eso con funcionarios de la provincia. Para que todo el pueblo catamarqueño lo sepa, la política minera está en manos de una empresa que tiene intereses bien claros”.

Otras frases de Córdoba

“Ayer una madre de una oficial le pedía en redes sociales al Gobernador que deje de hacer pelear a los andalgalenses. Los oficiales de la Comisaría no querían participar de ningún desalojo, de ningún operativo que vaya a enfrentarlos con sus mismos vecinos. Otra madre en Choya pedía que no la desalojen, que no tiene nada para perder y está dispuesta a dar la vida por el agua que toman sus hijos. Esa es la realidad de Andalgalá y esto es lo que no quieren ver los funcionarios de la provincia. Los andalgalenses nos vemos una vez más sometidos a enfrentamientos entre hermanos”.

“En esta situación, ante amagues del mismo Gobernador, que estaba dispuesto a dialogar, dos días después pasa lo que pasa en Andalgalá. Creo que es la misma secuencia que se viene repitiendo desde el año 1971 cuando ya se empezaba a explorar el yacimiento Agua Rica. Hoy es la misma situación”

“Estamos dispuestos a hablar, pero creo que no hay intenciones. El dialogo que pretende la provincia es el de venir y seguir haciendo lo que creen que está bien y que en Andalgalá no se meta”.

“El municipio está haciendo valer su rol de policía ambiental en función a los pedidos de informes del Concejo Deliberante. Notamos muchísimas irregularidades y también queremos hablar eso con funcionarios de la provincia. Para que todo el pueblo catamarqueño lo sepa, la política minera está en manos de una empresa que tiene intereses bien específicos, que son intereses de explotación de los recursos minerales y los intereses económicos”.

“No podemos darle las facultades a una empresa que nos diga a dónde explorar, qué explorar, cómo hacerlo y que nos comente los resultados y nos quedemos callados. Es poner al zorro a cuidar el gallinero. Bajo estas circunstancias de un Estado ausente en política ambiental minera, que le da la espalda a los conflictos sociales o los pretende resolver a través de la violencia y la represión, creo que le estamos diciendo al mundo que Catamarca no está preparada para la minería metalífera a cielo abierto”.

Seguí leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Juan Carlos Rojas

Te Puede Interesar